El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, explicó que sin la prórroga por 48 meses del vencimiento de $ 2.977 millones Nación podría disponer inmediatamente de la quita de $ 591 millones.
Además, advirtió que pone en riesgo el pago del tercer rango salarial que abarca a todos los agentes que perciben sueldos por encima de los $ 50.000 y que está previsto para esta semana.
Como adelantó EL CHUBUT hace más de una semana, Garzonio confirmó que Nación está en condiciones de retener 591 millones de pesos si los diputados no ratifican el Decreto de Necesidad y Urgencia que le dio óxigeno a la gestión de Arcioni para frenar la quita de fondos coparticipables.
El ministro y el subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, realizaron ayer una conferencia de prensa en Sala de Situación de Casa de Gobierno, donde se refirieron a los prejuicios que trae a la provincia la no aprobación de la refinanciación del fondo fiduciario, por parte de los diputados provinciales.
Garzonio explicó que el objetivo de la refinanciación «es cambiarle el perfil a la deuda» de $ 2.977 millones. Reconoció que el impedimento del tratamiento en la Legislatura «generó un efecto negativo» y producto de eso, el Gobierno tuvo que salir a «parchar» la situación para que Nación no pueda retener en forma inmediata 591 millones de pesos.
«Nos sorprendió que no se haya aprobado esta refinanciación porque realmente esto nos trae implicancias negativas muy importantes a nuestras finanzas, lo que nos lleva a tener que afrontar esta situación, con compromisos que tenemos en el corto plazo que para este mes representa una retención que rondan los 591 millones de pesos», puntualizó Garzonio.
Explicando los alcances de esta falta de respaldo de la Legislatura, el titular de la cartera económica detalló que esto «genera un prejuicio financiero que pone en riesgo el pago del tercer rango salarial».
Sin embargo, llevando tranquilidad, afirmó que el pago de los agentes que cobran más de $ 50.000 «se efectuará», aunque no garantizó que sea el viernes como estaba programado.
Las implicancias de la no aprobación «también provocará un atraso en la cancelación de los aportes de la Obra Social, la transferencia a municipios y en el normal funcionamiento del Estado», enfatizó el ministro de Economía.
Con todo este escenario de fondo, Garzonio resaltó que «esperamos que de parte de los diputados haya una reacción positiva con respecto al DNU en función del perjuicio que produce a las finanzas de la Provincia el seguir transitando este camino, sabemos que todo es más tranquilo si hubiera un acompañamiento político poniendo por encima los intereses de todos los chubutenses y dejando de lado mezquindades políticas individuales o partidarias».
CUMBRE CON NACION POR EL AJUSTE
Garzonio ratificó el adelanto de EL CHUBUT sobre la cumbre multilateral que se desarrollará el jueves a las 13 en Casa Rosada, en donde comenzarán a delinearse los ejes definitivos de los ajustes que deberán efectivizar los gobernadores.
«Hace un mes que vienen exponiendo las bases de estas medidas que nosotros las hicimos públicas para que todos los chubutenses conozcan cómo iban a afectar a nuestra zona», cuestionó Garzonio en la conferencia de prensa.
El ministro no dudó en calificar como «muy difícil» la situación económica y financiera y para describir el panorama mencionó ejemplificó la teoría de la frazada corta: «Si me tapo la cabeza se me destapan los pies o viceversa, por eso creemos que no hay margen para ajustar dentro de la economía de todos los días».
ANALIZAN VETAR EL FONDO SOJERO
Tarrío dejó entrever que el gobierno provincial vetaría la ley del Fondo Sojero aprobada recientemente en la Legislatura.
«Es una cuestión que está analizando la asesoría del Gobierno porque cuando el gobernador firmó el Consenso Fiscal, establece que la cadena de todo el Estado está involucrados en el pacto. Lo que recibió como convenio Chubut respecto a Nación está obligado a trasladarlo a los municipios y en ese sentido el asesor está analizando porque esta ley dejaría afuera del consenso a los municipios. Entonces, es posible que por ese lado la ley tenga algunos defectos que se subsanen con algún veto», precisó Tarrío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario