El 1° del mes próximo se actualizará un 8,7% el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), por la inflación acumulada en el segundo trimestre.
El aumento de los precios de los biocombustibles para su mezcla con gasoil y naftas y la actualización del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) impondrán el 1° de septiembre otro ajuste en los surtidores el próximo mes. Al cumplir la ley, que establece cambios trimestrales en el ITC, el Gobierno agregará un nuevo motivo inflacionario, pero podrá recaudar más para oxigenar la restricción presupuestaria.
Mediante las resoluciones 96 y 97, el Ministerio de Energía descongeló ayer los precios del biodiesel para su mezcla obligatoria en un 10% con gasoil y del bioetanol para cortar en un 12% las naftas. El ministro Javier Iguacel (ya que todavía no se publicó oficialmente la designación del nuevo subsecretario de Hidrocarburos, José Astolfi) fijó en $ 22.095 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel (5,5% de incremento); $ 20,248 el litro de bioetanol a partir de caña de azúcar (5,8% de suba); y $ 16,234 el litro de bioetanol a base de maíz (2% de alza). En la estructura de costos de naftas y gasoil, eso impactará en un encarecimiento de entre 0,5% y 0,7% que, en principio, las petroleras esperarán para trasladar al público.
Adicionalmente, dentro de dos semanas el Gobierno ajustará un 8,7% el ITC, que se corresponde con el acumulado de inflación medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el segundo trimestre del año (abril-junio). Las petroleras pasarán intacto el aumento impositivo a sus precios minoristas. La anterior actualización, el 1° de junio, en medio de un congelamiento de precios de los combustibles, rompió el pacto entre las empresas productoras, las refinadoras y los representantes del Estado.
Un informe reservado de la consultora Balanz Capital advirtió: “Los mayores precios del combustible en pesos impulsarán significativamente la recaudación de impuestos, lo que ayudará al plan de ajuste fiscal”. “El Gobierno tomó una decisión firme y controvertida para alcanzar la paridad de precios de importación hacia fines de este año. Hasta ahora, los precios de las naftas aumentaron un 31% este año (incluyendo un +7% en los últimos días) y habrá aumentos adicionales en octubre (7%) y en noviembre y diciembre (un 6% más en cada mes). Este proceso desgarrador se está llevando adelante incluso teniendo en cuenta los riesgos que representan para la inflación”, completó.
El precio de las naftas se explica, en un 80%, por el valor del petróleo en el mundo y el tipo de cambio. En una conferencia con inversores, el CEO de YPF, Daniel González, estimó que solo faltaban aumentar un 10% los combustibles.
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