martes, 29 de enero de 2019

Rescataron en Trelew a cuatro mujeres que iban a ser trasladadas a Chile para explotación sexual

Las víctimas confesaron que llegaron a la Argentina con una promesa laboral, pero después las trasladaron contra su voluntad a la Patagonia para cruzarlas ilegalmente.

   

Cuatro mujeres de nacionalidad paraguaya fueron rescatadas el 12 de enero pasado, luego de haber confesado en un control policial en la ruta de Trelew que iban a ser llevadas hacia Chile contra su voluntad para ser explotadas sexualmente.



Por el hecho quedaron detenidas dos mujeres mayores de edad: los investigadores sospechan que una de ellas se encargaba de reclutar a las jóvenes en Buenos Aires y la otra sería su cómplice, aunque esta persona finalmente fue liberada por falta de pruebas.


Cuatro mujeres paraguayas fueron rescatadas en Trelew de la trata de personas.
Lo que se pudo determinar hasta el momento es que la presunta red de trata tiene conexiones en diferentes países, ya que se encargaban de reclutar mujeres jóvenes en Paraguay, traerlas hacia la Argentina para mantenerlas secuestradas en Bahía Blanca, y luego, las llevaban hacia la Patagonia para ingresarlas de manera ilegal a Chile, donde eran explotadas sexualmente.


Según confirmó el medio La Nueva, las cuatro mujeres paraguayas fueron rescatadas el pasado 12 de enero en un control en el kilómetro 1448 de la ruta nacional 3, en Trelew, luego de que la Gendarmería parara un colectivo que tenía como destino final la ciudad de Comodoro Rivadavia. Al detener el bus, los efectivos policiales comenzaron a pedir la documentación de los viajeros, hasta que una chica rompió en llanto y confesó que a ella y a otras mujeres una red de trata las trasladaba contra su voluntad.


La otras tres jóvenes paraguayas aseguraron el relato de la denunciante, y en medio de su confesión, las cuatro indicaron que Liliana Alcaraz, una mujer de 30 años de nacionalidad paraguaya y chilena, era quien las había retenido en Bahía Blanca y quien también se había encargado de trasladarlas hacia el sur de la Argentina.

Por esto mismo, el juez federal de Rawson, Guillermo Lleral, procesó con prisión preventiva a Alcaraz, quien actualmente se encuentra detenida en una cárcel de la provincia de Chubut.


Las mujeres venían desde Bahía Blanca e iban a ser llevadas hacia Chile.
Lo que trascendió es que la acusada no tiene antecedentes penales, y que antes de mudarse a Bahía Blanca, habría vivido en Punta Alta, en La Pampa.

El comandante general Manuel Caraballo, a cargo de la región V de Gendarmería indicó que las cuatro víctimas tienen entre 25 y 28 años y que llegaron a la Argentina después de haber recibido una oferta para trabajar como servicio doméstico, costureras o meseras en el sur. Esto se supo debido q que a las mujeres se las incluyó en el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, lo que permitió que declararan como testigos protegidos.


Las cuatro víctimas declararon como testigo protegidas.
“Reclutan a ciudadanas paraguayas en el departamento de Caaguazú, en Paraguay, las hacen ingresar en la Argentina, las retienen un tiempo en Buenos Aires y después las envían hacia el sur del país para cruzarlas a Chile, donde las explotan sexualmente en locales nocturnos de Punta Arenas. Una vez que están en Buenos Aires, las embarcan a Bahía Blanca, donde una persona de sexo femenino (por Alcaraz) aborda el colectivo y hace las veces de custodia o guía de las víctimas", explicó por último Caraballo

No hay comentarios:

Publicar un comentario