Alex Williams no advierte en primera instancia que tenga incidencia el DNU de Macri en las causas por corrupción abiertas en Chubut. Pero en el caso puntual de "El Embrujo" ya se había avanzado con secuestro de bienes y embargos bancarios para un posterior decomiso.
El DNU de Macri no aplica en causas provinciales
El presidente Mauricio Macri firmó el lunes un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia que pone en vigencia la extinción de dominio, permitiendo al Estado hacerse de los bienes vinculados a casos de corrupción y narcotráfico, sin que haya una sentencia judicial definitiva sobre los sospechosos. Incluso invierte la prueba y es el investigado quien deberá demostrar su inocencia.
En Chubut, son varias las causas en curso que vinculan a exfuncionarios y empresarios, aunque para el fiscal Alex Williams el DNU no tendrá ninguna incidencia, “por lo menos de manera inmediata” en esas investigaciones. En primer lugar, estimó que la medida presidencial tiene que ver con la intervención de la Justicia Federal. “Y en segundo lugar, hay una cuestión más de fondo que por lo menos para nosotros ya está resuelta”, sostuvo el fiscal, recordando que “cuando nosotros elevamos la acusación de la causa (El Embrujo) que ya está pronta a llegar a juicio, pedimos claramente el decomiso de todos los bienes que nosotros tenemos embargados y secuestrados, que incluyen las cuentas bancarias”, de acuerdo a lo que publica El Chubut.
Por lo tanto, en cuanto al caso donde están imputados Diego Correa, Diego Lüthers, Natalia Mc Leod y otras personas por presunta asociación ilícita, “el efecto que se pretende con la extinción de dominio ya lo contempla la norma que existe y que es el decomiso”.
Claro que con el embargo el Estado no puede hacerse de esos bienes hasta tanto se llegue al juicio. Y luego sí, “vuelven al Estado”, remarcó el fiscal.
A diferencia de lo que ocurre en la causa “Revelación”, los fiscales de “El Embrujo” no optaron por la posibilidad de la probation para los imputados. “La suspensión del juicio a prueba lo que busca es que no se llegue a juicio” y “nosotros ya tenemos fecha de juicio”, sostuvo Williams comparando la causa que él investiga junto a Omar Rodríguez con la que tienen a su cargo el comodorense Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli, quienes han sido cuestionados desde diversos sectores justamente por permitirles a varios empresarios (entre ellos Esteban Torraca) acceder a probation a cambio de realizar alguna obra.
Para el fiscal Williams, “son causas distintas, donde la situación que permite la aplicación de la suspensión del juicio a prueba no se ha dado”.
Además de Correa, Lüthers y Mac Leod, en esta causa están procesados Daniela Souza; el contador Matías Federico Gatica por lavado de activos, agravado por habitualidad; Juan Carlos “Tato” Ramón (el hombre que consultaba a un pai colombiano y que dio origen al nombre de la causa); Sandro Figueroa; Jorge Aníbal Godoy; Giuliana Mc Leod; Darío Domingo Correa; Rubén “Bedo” Reinoso y Christian Daniel Gisande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario