El ex defensor público, Alfredo Pérez Galimberti, cuestionó que la dirigencia política no promovió ninguna reforma en las instituciones del estado para combatir la corrupción, luego de que se destaparán las causas «El Embrujo» y «Revelación» que sacudieron el tablero.
El abogado querellante de la ONG «Iniciativa Ciudadana» respaldó el trabajo de los fiscales del caso Correa y confió en que el juicio que empieza en marzo puede terminar con una condena. «Respecto de la culpabilidad pareciera que la causa ha sido bien construida y puede tener una decisión de condena, y veremos qué pena se determina en ese caso», aseguró.
No obstante, Pérez Galiberti observó que paradójicamente, durante todo este tiempo, ni el oficialismo ni la oposición impulsaron medidas para solucionar la «corrupción estructural» en la provincia del Chubut.
Para empezar, Pérez Galimberti sostuvo que ningún partido problematizó cómo se va a financiar la campaña electoral de este año para evitar que los casos denunciados se repitan. «No hemos escuchado ni del partido en el gobierno, ni del gobierno, ni de los partidos opositores, cómo se va a evitar que estas conductas se repitan, cómo se va a gestionar el financiamiento de la política para dejar el problema del pedido de favores y la retribución que son la punta del ovillo de la corrupción estructural», sostuvo.
En segundo término, Pérez Galimberti le reprochó a la dirigencia política que no impulsó cambios profundos en los organismos de control estatales que son claves para detectar la corrupción. «No se ha hablado de cómo se van a reconfigurar el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Fiscalía Anticorrupción, etc. Porque aquí no ha funcionado bien. Entonces, cuando vamos a revisar qué pasó, ¿no vamos a proponernos otra cosa? ¿No le vamos a imponer a todas las empresas un control de monitoreo independiente? En fin, todas esas son las preguntas que uno se hace y dice si esto no tiene respuesta, la historia vuelve a repetirse», planteó el ex defensor.
COMPROMISO CIUDADANO
En esa línea, Pérez Galimberti asumió que tampoco ve un «compromiso de la ciudadanía» para exigir controles a la dirigencia política. «Yo no veo ningún piquete ni ninguna manifestación, ni ninguna concentración de personas que reclame estos controles», sostuvo.
De hecho, el ex querellante reconoció que con Iniciativa Ciudadana «aspirábamos que la organización civil se comunicara y volcara toda la información que tenía para que nosotros pudiéramos aportarla.
Y debo decir con toda franqueza que no hemos recibido un testimonio, documento, o una fotografía. Nada. Lo único que uno conoce son rumores, pero evidencia concreta, nadie. Esto ha dejado señales en muchas personas que tendrían información sobre esto y nadie la ha aportado».
Por último, Pérez Galimberti entendió que esta inacción derivan en «quejas y desalientos recíprocos». «Por un lado, algunos sectores de la comunidad manifiestan cierta desconfianza de que se pueda llegar a penas y juicios contundentes; y por otro lado desde la fiscalía también se quejaron de que la propia comunidad los dejó solos en estas investigaciones», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario