EL Chusoto quiere firmar una alianza con el Partido Justicialista. Lo confirmó su presidente quien avisó que ahora «la pelota está del lado de ellos». Están dispuestos a que Arcioni vaya a las PASO contra Linares, Mac Karthy y Burgoa. Confían en ampliar las bases electorales para derrotar a Gustavo Menna de Cambiemos.
El presidente del Chusoto, Máximo Pérez Catán, confirmó que el frente Chubut Federal del gobernador Mariano Arcioni quiere integrar una alianza con el Partido Justicialista para «fortalecer el triunfo» en las próximas elecciones.
Están dispuestos a que Arcioni compita en las Paso contra Carlos Linares, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa. Avisó que restarle apoyo al candidato ganador después de las PASO implicaría «abrirle la puerta a Gustavo Menna». «La idea es conformar un frente amplio y ganador con el PJ», setenció Pérez Catán y la dejó picando: «la pelota ahora está del lado de ellos».
El diputado del PJ, Blas Meza Evans, ratificó en estos días que el partido a nivel nacional y la ex presidente Cristina Kirchner quieren que el PJ chubutense y el frente federal de Arcioni se unan para enfrentar a Cambiemos.
«GRAN FRENTE ELECTORAL»
Consultado por Diario EL CHUBUT, Máximo Pérez Catán, confirmó que el Chusoto está de acuerdo con firmar la alianza con el justicialismo para hacer «un gran frente que posicione a Chubut, lo fortalezca en el reclamo a Nación de aquello que contribuye a la riqueza de la Argentina y no recibe el mismo tratamiento en devolución».
Pérez Catán entendió que una alianza con el PJ vendría a asegurar el triunfo del gobernador Arcioni frente al candidato de Cambiemos. «Arcioni no arrastra cuestiones políticas que haga que la gente tenga una mala opinión de él por alguna razón. Creemos que la alianza con el PJ lo que hace es fortalecer el triunfo con el objetivo de tener un Chubut empoderado en condiciones de plantearle al Gobierno Nacional, sea (el presidente Mauricio) Macri o quien fuere, que necesitamos un tratamiento más justo del que estamos recibiendo», explicó.
En cuanto a la definicón de los candidatos, Pérez Catán se inclinó por avanzar en un esquema de PASO en el que tengan la posibilidad de competir Mariano Arcioni y los nombres que lleve el justicialismo, ya sea Linares, Mac Karthy o Burgoa. No descartó por completo la ley de Lemas, pero consideró que las PASO son más factibles. «Me animaría a decir que hoy estamos pensando en las PASO, no en la ley de Lemas. El bloque del PJ insiste con Ley de Lemas y nosotros con las PASO», indicó.
Consultado por los acuerdos después de las PASO, cualquiera sea el candidato que triunfe, Pérez Catán sostuvo que el reaseguro del acompañamiento pasa por una «cuestión ética» más aún tomando en cuenta que del otro lado está Cambiemos. «Cuando la alianza tiene definido su candidato ganador se supone que todos los contendientes que perdieron van a apoyar al que ganó. Es ético porque si no apoyás al que ganó le abris la puerta a (Gustavo) Menna», alertó.
«HAY QUE GANAR»
Pérez Catán no eludió que una alianza con el justicialismo chubutense puede generar «reparos», pero privilegió la necesidad de alzarse con un triunfo ampliando las bases electorales. «Si querés llevar adelante tu plan de gobierno que estás convencido que es bueno tenés que ganar», determinó.
En este sentido, el presidente del Chusoto se mostró más enfocado en lo que pueda mostrarle al electorado el Frente Federal con el justicialismo, que por lo que pueda poner enfrente el candidato de Cambiemos Gustavo Menna, sin descuidarlo. «Que Menna sea un candidato que nos haga fuerza, hay que tener cuidado y tratar de construir una mayoría que nos mantenga como la mejor opción. Pero no nos preocupa Menna, nos precupamos por nosotros. Consideramos que sumando el PJ consolidamos nuestra posición de mejores candidatos», aseguró.
En cuanto a la relación de Arcioni con el PJ, Pérez Catán entendió que hay dirigentes del peronismo que están empezando a ver al Gobernador como una figura a tomar en cuenta. «Hay una coincidencia respecto de que la etapa que viene se necesita construir una mayoría sólida y muchos justicialistas terminan confiando en que Arcioni no es un cuco. Estamos empezando a ser tentadores para algunos dirigentes justicialistas que dicen por lo menos acá voy a ser bien tratado y no voy a tener que andar a los codazos con nadie», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario