El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, contó que hay varias audiencias previstas para los primeros meses de este año vinculadas a hechos de corrupción o de delitos contra la Administración Pública.
Dijo que en la causa “Revelación” existirá el planteo de nuevas Probation por parte de algunos empresarios, mientras que en la causa “Embrujo” se llevará a cabo la audiencia previa de apertura al debate, en la segunda quincena de marzo.
Recordó que en la causa “Revelación” se les dio el visto bueno al pedido de Probation, en el que los empresarios tendrán que devolver dinero realizando distintas obras para la comunidad.
Explicó que las obras aún no comenzaron porque todavía la resolución no estaba firme, pero ahora que sí lo está, buscan el asesoramiento de un Ingeniero Civil para llevar un buen control.
Ante las críticas de la opinión pública sobre esta posibilidad de Probation que el Ministerio Público Fiscal le da los empresarios vinculados en estos hechos de corrupción, Miquelarena aclaró que la pena iba a ser por cohecho y en ese caso “las personas que no tienen antecedentes penales iban a recibir una pena en suspenso”.
“Ante la posibilidad del planteo de una suspensión de juicio a prueba por parte de los empresarios, entendimos que iba a tener un mejor efecto reparador que construyeran una obra, antes que una condena de dos años en suspenso”, expresó.
Por su parte, el Fiscal Marcos Nápoli, contó que hay 10 nuevos pedidos de juicio a prueba por parte empresarios imputados en la causa “Revelación”.
“Hay ofrecimientos que nos han sorprendido” dijo el fiscal, al mismo tiempo que expresó que “cuando el zapato aprieta; el ingenio, la imaginación y la disposición, hacen que surjan cosas interesantes”.
“Esta circunstancia hizo que los empresarios empiecen a demostrar el interés en devolver a la sociedad y reparar el daño provocado”, manifestó Nápoli.
Para finalizar y con respecto a la fecha de la presentación de la acusación que tendría que ser el próximo viernes 22 de marzo, el Fiscal Nápoli dijo que, aunque está difícil, “esperan llegar a tiempo porque la esperanza es llegar al Juicio Oral y Público a fin de año”.
Siguiendo con la causa “Revelación”, el Abogado Defensor de varios de los imputados, entre ellos, Diego Correa, Natalia Mc Leod y Sandro Figueroa, manifestó que seguramente tanto Correa como Figueroa lleguen al Juicio Oral y Público detenidos, ya que son los únicos dos de los que representa que continúan tras las rejas.
Adelantó que en momentos en que se llegue al Juicio Oral y Público, “se va a ver bastante neutralizada la responsabilidad que pretende demostrar el Ministerio Público Fiscal”.
Se mostró optimista con respecto a las condiciones de Diego Correa y dijo que “las cosas no son como dijo el Ministerio Público Fiscal, van a ver que las cosas no son tan así como dicen”.
Dijo que sus defendidos recién declararán al llegar el momento del Juicio.
Según Gabalachis, en esta causa, no hay una asociación ilícita, tampoco lavado de dinero y aseguró que lo fundamentará en el Juicio Oral y Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario