En Chubut las Paritarias comenzarán el mes próximo, y las primeras negociaciones serán con el sector docente. Según revelaron fuentes cercanas al Ejecutivo provincial, las autoridades de Coordinación de Gabinete, Economía y Educación, se encuentran analizando los posibles escenarios y las alternativas para alcanzar el mejor acuerdo posible, evitando el conflicto.
Sucede que el gobernador Mariano Arcioni, al igual que otros gobernadores va en busca del apoyo ciudadano para ocupar los próximos cuatro años el sillón de Fontana 50, y para ello necesita ordenar las cuentas, y garantizar negociaciones con los estatales. En ese contexto, el acuerdo docente es fundamental, ya que se trata del sector que ha demostrado ser el más tenaz a la hora de negociar sus demandas.
De acuerdo a las proyecciones que se observan en todos los sectores, una negociación exitosa supone que el Gobierno esté dispuesto a acercarse a un 30 por ciento de aumento para este año, para lo cual posiblemente utilice una herramienta que encontró eco en las negociaciones del año anterior, la cláusula gatillo.
Cláusula gatillo
Una de las herramientas que se analiza reeditar en muchos distritos del país es precisamente la cláusula gatillo, y quizá se acuerden también sumas fijas, tal la iniciativa del gobernador de Neuquén que ya inicio el camino reeleccionista acordando con estatales.
Con el peso de la inflación 2018 del 47,6%, gremios estatales y docentes de las provincias redoblan sus reclamos a los gobernadores en pos de que la paritaria de 2019 incluya una cláusula gatillo para blindar, automáticamente, el poder adquisitivo de los salarios.
Una de las arengas más fuertes brota de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal deberá enfrentar una dura negociación con el combativo Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en la previa a los comicios en los que pondrá en juego su reelección.
“Siempre dijimos que el piso en la paritaria tenía que equiparar a la inflación para no perder poder adquisitivo, por eso pedimos la cláusula gatillo y ella no accedió; lo demuestra el no cierre de paritarias: ofrecieron un 30%, por lo que vamos a estar 20 puntos abajo”, marcó la cancha, días atrás, el titular de Suteba, Roberto Baradel, revela Ámbito Financiero.
A diferencia del FUDB, a fin de diciembre Vidal sí cerró un acuerdo con los estatales, que fija -tras la suba del 32% de 2018- un incremento escalonado del 20% hasta noviembre, con dos instancias de “readecuación” por inflación (automática en julio, y de revisión a fin de año).
En sintonía con los maestros bonaerenses, los estatales catamarqueños dispararán hoy la mesa de negociación con el gobierno de la justicialista Lucía Corpacci, y anticiparon sus pretensiones.
“Sería interesante establecer una especie de cláusula gatillo mensual, o fijar un incremento en un porcentaje determinado y plantear revisiones periódicas que permitan que los sueldos vayan más o menos al ritmo de la inflación”, aseguró el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, en declaraciones a El Ancasti.
Con la mirada en las urnas
Planteos de ese tenor se multiplican en distintos puntos del país. Por caso, en San Juan, los gremios anticiparon que pedirán al Gobierno del peronista Sergio Uñac que reedite la aplicación de la cláusula gatillo, sin topes.
La mayoría de los gobernadores están dispuestos a cerrar acuerdos con los sindicatos en forma temprana, en un intento de esquivar una escalada de malestar y medidas de fuerza que puedan traducirse en una fuga de votos. Varios de esos mandatarios se jugarán su reelección.
En esa línea, además del entendimiento de Vidal con los estatales, el peronista cordobés Juan Schiaretti acordó en noviembre un cierre de 2018 (por 36%) y se adentró en 2019, con un aumento “a cuenta de inflación” del 5% en febrero, y la reactivación a partir de ese mes de la cláusula gatillo (con un techo en función de la recaudación) y revisiones mensuales desde marzo. En julio, las partes negociarán un incremento para el segundo semestre. En paralelo, el radical mendocino Alfredo Cornejo (en este caso, sin carrera reeleccionista) hizo lo propio, en diciembre, con un incremento del 23% en 4 tramos, y actualización mensual por inflación.
La semana anterior se sumó a ese lote, y con esa lógica, el neuquino Omar Gutiérrez (MPN), quien apuesta a cosechar el 10 de marzo el pase en el cuarto oscuro para otro mandato.
En esa línea, ofertó a ATE y UPCN extender hasta enero de 2020 la actualización trimestral salarial por inflación, en función de un promedio de los índices del INDEC, Neuquén y Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario