jueves, 31 de enero de 2019

PERONISMO DIVIDIDO, MENNA ENTUSIASMADO

En Chubut el peronismo -o lo que queda de él- se encamina a ir dividido y crece el entusiasmo en Cambiemos.

Fracasan los intentos de acuerdo entre el FpV-PJ y el frente del gobernador Mariano Arcioni, que buscará su reelección en las elecciones de Junio. Con este panorama, crece el entusiasmo en Gustavo Menna, el candidato de Cambiemos a la gobernación.

Las diferencias parecen pesar más que la intención de unidad y Mariano Arcioni se aleja la posibilidad de acuerdo con el PJ  FPV de cara a la elección de este año, aunque  suma a algunos dirigentes claves de esos espacios.

Arcioni ya fijó las PASO para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio. No está dispuesto a dar marcha atrás, de hecho, cuando en noviembre el kirchnerismo y Cambiemos se unieron en la legislatura para rechazar la convocatoria anticipada de elecciones el gobernador vetó esa decisión.

Frente a este panorama, el peronismo y el kirchnerismo llevan adelante una discusión interna. Por eso, algunos pretenden insistir con la ley de lemas. Pero el tiempo se agota.

Por ahora la puja es entre dos candidatos: El exvicegobernador Gustavo Mackarthy, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. El primero se lanzó como candidato de la unidad, pero a los pocos días, sectores del PJ lo fustigaron sin piedad en un operativo clamor por una candidatura del comodorense.

En el entorno de Arcioni se entusiasman con la incorporación de dirigentes provenientes de la oposición. Cada vez son más los dirigentes que quedan sueltos, con más ganas de saltar el charco que a aguantar la tormenta.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, confirmó su alianza con el gobernador al anunciar su incorporación al frente Chubut Federal. Aunque Maderna coquetea con propios y extraños, y pocos confían en él.

Maderna sabe que en Trelew mide mejor Mac Karthy que Arcioni, y quiere asegurar su bastión. Su análisis es que ir en la boleta con el actual gobernador le resta en su ciudad, ya que además la militancia de Mac Karthy le jugará en contra. En cambio, al ir junto al exintendente de Trelew, sumará más apoyos.

En el oficialismo provincial también sumaron a la intendenta de Rawson, la cristinista Rossana Artero.

Ayer se reunieron los cuatro: Arcioni, Artero y Maderna, más el intendente de Puerto Madryn y compañero de fórmula, Ricardo Sastre.

Con este escenario, la división del arco peronista, parece beneficiar a Cambiemos y genera entusiasmos en el candidato radical Gustavo Menna, quien se ve en un “mano a mano” con Arcioni.

“A priori, un escenario de tres fuerzas es mejor que uno de dos, aunque no todo es aritmético”, dijeron en el radicalismo local. Y agregaron: “Parecería un mejor escenario, nos deja mejor parados, pero después hay que pelearla en la cancha”.
En 2003 la UCR perdió Chubut y no pudo volver a recuperarla más.

Mientras tanto, hay otro tema que la oposición observa con atención: el brote de hantavirus que afecta la provincia. Con el calendario que fijo Arcioni, el cierre de listas está pautado para el 16 de febrero. Sin embargo, si el problema continúa consideran que el armado de listas se vería complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario