martes, 3 de abril de 2018

Una edil quiere saber qué hizo el municipio con los 18 millones de pesos que recaudó por el Girsu

La concejal del Partido Justicialista de Rawson, Nora Banuera, cuestionó la política ambientalista de la intendente Rossana Artero y preguntó qué se hizo con los más de 18 millones de pesos que se recaudaron en el último período para el Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.


“Abandono”. La concejal Banuera recorrió el sector del Girsu y criticó fuerte la inversión sin resultados.



Fue tras una recorrida por ese sector y observar un estado de abandono y una “ineficiencia brutal” en el sistema, según dijo en un parte de prensa.
La edil justicialista sostuvo que Artero “dijo que iba a eliminar, en 90 días, el antiguo basural a cielo abierto de la ruta 1 y ahora no sólo hay dos grandes basurales, sino que pululan varios por diferentes sectores”.
“La intendente ahora se quiere desentender del tema, como si no tuviese nada que ver y fue ella la que potenció este GIRSU que ahora critica, pero no explica qué hizo con el dinero destinado específicamente a él”.
Banuera recorrió el lugar de recepción de los residuos, en el Área 12, y al panorama lo calificó de “desolador” y de abandono. “Es un nuevo basural a cielo abierto y que nunca funcionó bajo el sistema de GIRSU; si tenemos en cuenta que el viejo basural aún vigente, Artero logró lo inverso de lo que prometió: duplicó los basurales en Rawson”.
Rawson recibió tres camiones compactadores 0 km, un camión tractor con batea 0 km, 30 contenedores y una pala minicargadora 0 km. La edil capitalina se preguntó: “¿Qué se hizo con los 18.687.735,44 pesos que se recaudaron en el período de agosto de 2016 a marzo de 2017 y otro tanto mínimo del último período que el municipio aún no nos ha respondido? Evidentemente, al GIRSU no fue”.
Pese a que el municipio está al tanto de cómo opera el Consorcio, ya que participó en las reuniones de directorio desde u creación y estuvieron de acuerdo, “ahora parece que desconocen su operatoria y anuncian su salida sin saber los costos que eso acarreará. Los basurales sin control siguen creciendo sin que los culpables de esa anómala situación, como la jefa comunal y los responsables de áreas, se hagan cargo a pesar del dinero destinado a ese fin”, destacó la concejal Banuera.

Ultimátum de Artero

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, volvió a cuestionar el funcionamiento del Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Rawson y advirtió que si el consorcio no encuentra una solución, el municipio dejará de ser parte del GIRSU.
“No estamos conformes con la operatividad y no hubo ningún cambio en este último tiempo, por eso en la próxima reunión de Consorcio voy a plantear la situación de Rawson y, si no se avecina ninguna solución, estamos pensando seriamente en presentar un proyecto de ley en la Legislatura para no forman más parte”, precisó.
Artero informó que “vamos a enviar una nota al gerente del Consorcio con una serie de puntos para tener un informe más detallado de los gastos y la operatividad del GIRSU. Pagos a proveedores y asesores, sueldos, consultoras y todo ese tipo de cuestiones que no tenemos detalladas las vamos a solicitar”.
Hace meses que Artero reclama a Provincia que deje de descontarle fondos de la coparticipación federal para pagar la operatividad del GIRSU. “Venimos planteando el cese del descuento de la operatividad de GIRSU, mandé una carta documento al ministro de Economía para ponerlo al tanto de la situación y le enviamos una nota al presidente del consorcio, Ricardo Sastre, para el mismo pedido”.
“Es prioritario usar los fondos de la coparticipación federal para el pago a SEROS porque de lo contrario afecta directamente a la gente de Rawson”.
El martes “recibimos una nota en el municipio informándonos sobre el importe de la operatividad el GIRSU, estamos esperando que nos envíen la factura para poder abonarla, actuando de esa manera no se nos descantará más de la coparticipación”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario