El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, estimó que el aumento para los trabajadores estatales a aplicar, por la inflación del último trimestre, rondaría “entre un 12 y 13%”. Indicó que trabajan para la regularización del personal precarizado y reiteró que el pago escalonado finalizaría en noviembre.
Este jueves se realizó una reunión de gabinete para analizar el avance de los acuerdos paritarios. Al respecto, el ministro coordinador de gabinete, Marcial Paz, indicó que “el tema de fondo fue la estrategia y la unificación de criterios con respecto al inicio de la actualización salarial que debemos, hacer en el marco del cumplimiento de las paritarias que firmamos en mayo”.
“Tenemos que empezar a evaluar el primer trimestre del segundo semestre (julio, agosto y septiembre)”, indicó el funcionario. Paz se refirió al índice que se aplicará para actualizar los salarios de los trabajadores estatales a partir de los haberes de octubre. Cabe recordar que este índice va a promediar la inflación nacional con la provincial.
Según estimó, “a más tardar la primera quincena de octubre tendremos el índice de septiembre (de la inflación), y a partir de ahí tendremos el equilibrio con el índice nacional”. El mismo establecerá en forma directa el aumento en el marco de la cláusula gatillo.
“Estimamos que entre un 12 y 13 %”, será el aumento, dejó trascender el Ministro. Aseveró que “pondremos este 13% directo en el salario, no sé si de octubre, pero la idea es abonarlo de manera inmediata el total del porcentaje”.
Después se analizará el trimestre de octubre, noviembre y diciembre para aplicar en los haberes que se percibirán en enero. “Tenemos las previsiones presupuestarias de fondo. La previsibilidad económica la tenemos”, informó.
Sin embargo, “más allá de la cuestión salarial, (en la reunión) se planteó la cuestión de los trámites administrativos que hay que darle más agilidad a ellos, dentro de cada uno de los ministerios, con referencia a la precariedad laboral”, explicó.
Consultado sobre la cantidad de trabajadores estatales en situación de precariedad, Paz reconoció “no tengo certeza en este momento, pero supera holgadamente los mil trabajadores. Hace muchos años que no se normaliza esta situación”.
El Ministro explicó que “el modo preexistente es el contrato, que mas allá de estar dentro del marco de la legalidad, no es un estamento de un sujeto laboral, sino de un objeto”. En este sentido remarcó que “cada ministro tiene la responsabilidad y la obligación de cumplir con la palabra del Gobernador, que quedó estampada en las actas de compromiso de las paritarias”.
Recordó que los nuevos ingresos al Estado deben pasar por la Legislatura, aunque consideró que “no se requiere la aprobación -en este caso- porque no son empleados nuevos”. Sin embargo, “vemos la necesidad de hacerlo más ágil, y en caso que corresponda lo vamos a hacer”, sostuvo.
Por último, respecto al Pago Escalonado el ministro Coordinador de Gabinete recordó que en las paritarias “nos vimos imposibilitados de hacerlo de manera inmediata -pero- no fue en vano decir que no, para hoy decir que sí”.
Subrayó que “hoy se elimina un rango y con perspectiva de volver a la normalidad en noviembre”, concluyó.
Ya no les creo nada!!
ResponderEliminar