El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, remitió al juez Rodolfo Canicoba Corral un oficio en el cual le informa sobre la investigación en marcha en la provincia del Chubut, que involucra al entorno familiar del fallecido gobernador Das Neves en hechos de presunto enriquecimiento ilícito, a partir de la compra de jugadores de fútbol del club San Lorenzo, que podría haberse utilizado como operatoria de blanqueo de dinero proveniente de acciones políticas espúreas.
La operatoria por la posible participación en la compra de jugadores de fútbol fue detectada a partir del hallazgo de documentación en el domicilio familiar del ex gobernador, en el que se consigna información sobre el aporte de 500.000 dólares para participar en un fondo de inversión.
Según la información recabada por los investigadores, dicha operatoria se habría concretado en el año 2008, para aportar fondos en el club de Boedo, del cual era un reconocido hincha el ex mandatario provincial. Nombres como Gonzalo Bergessio, Jonathan Botinelli, Andrés D’Alessandro, entre otros, que brillaron en esos años en el cuadro azul grana, aparecen en los oficios judiciales.
El oficio de Miquelarena ingresó al despacho del juez Canicoba Corral con la firma de Miquelarena, para advertir que, en el marco de las investigaciones judiciales en Chubut por enriquecimiento ilícito, apareció documentación que pone en evidencia dichas operatorias, que podría ser parte de un mecanismo de lavado de dinero negro proveniente de la política.
Fuentes cercanas a las investigaciones judiciales por corrupción en Chubut, señalan que entre la documentación secuestrada en los allanamientos realizados en el domicilio de la familia Das Neves, se encontraron elementos vinculados a la compra del Club Atlético San Lorenzo, del que tanto el fallecido gobernador, Mario Das Neves, como su hijo Pablo son reconocidos simpatizantes. El monto en principio sería de 500.000 dólares. Por otra parte, se remitió un pedido de información al Registro de la Propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, para determinar si existió la compra de inmuebles de alto valor por parte de integrantes de la familia.
Profusa documentación que se recabó en el allanamiento realizado meses atrás todavía es objeto de procesamiento y análisis, pero entre los elementos que llamaron la atención de los investigadores se destacan los que se vinculan con la posible participación en un fondo de inversión destinado a la compra de jugadores de fútbol.
Entre los papeles encontrados se cuentan elementos que podrían vincularse a la compra de jugadores que brillaron en San Lorenzo de Almagro, a fines de la década pasada, con reconocidos nombres: Andrés D’Alessandro, Jonathan Botinelli, Juan Carlos Menseguez y Rodrigo Bergesio. Algunos de estos quedaron grabados a fuego en la historia azulgrana, recordándose por ejemplo la eliminación a River en la Libertadores 2008, con dos goles de Bergesio luego de que el equipo de Boedo iba perdiendo por 2 a 0 y con dos hombres menos.
Los elementos encontrados en la casa del pasaje Posadas, histórica vivienda familiar del fallecido gobernador en la ciudad de Trelew, refiere a la participación en fondos de inversión por un valor total del orden de los 500.000 dólares según evalúan los investigadores.
Además, los fiscales han remitido un oficio al Registro de la Propiedad de Buenos Aires, con un listado de nombres de todos los integrantes de la familia Das Neves, tanto su esposa como hijos e hijos políticos, para establecer, en el marco de la sospecha de enriquecimiento ilícito, si hubo compra de inmuebles en sectores exclusivos de la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario