El senador nacional Juan Mario Pais, presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal denunciando a la propiedad de la ley de acceso a la información en relación con la firma del "Memorándum de conocimiento para exploración y explotación de uranio".A través de un recurso de amparo presentado ante la Justicia Federal, el senador nacional Juan Mario Pais denunciando las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Producto para la violación de la Ley de Acceso a la Información en relación con la firma del "Memorándum" de entendimiento para la exploración y explotación de uranio "en la provincia del Chubut.
El legislador chubutense debió recurrir a la Justicia en virtud de que la cartera nacional rechazó, a través de la Resolución N° 217/2018, su pedido información pública invocando la existencia en el Memorundum de un compromiso o cláusula de “confidencialidad y no divulgación de su contenido”.
Según la presentación de Pais dicha resolución sería “nula de nulidad absoluta e insanable pues procura hallar fundamento en un antecedente inexistente, toda vez que invoca una cláusula de confidencialidad que no ha siquiera acreditado fehacientemente en el expediente. Por otra parte, aún en el supuesto en el que aquella cláusula existiere, sería ilegítima”.
La acción de amparo es la vía que prevé la propia ley de Acceso a la Información en caso de incumplimientos de las autoridades requeridas. La denuncia de Pais tramita en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9. De acuerdo a los tiempos previstos, el gobierno Nacional tiene hasta el lunes 30 de agosto para dar respuesta formal al requerimiento judicial.
“Dada la amplia difusión que se dio a la firma del mencionado acuerdo con dos empresas privadas respecto de acciones a llevarse a cabo, en posibles yacimientos de Uranio ubicados en la provincia del Chubut, resulta imperante y necesario conocer los términos de dicho acuerdo, así como garantizar el pleno cumplimiento de la legislación vigente en la materia”, insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario