sábado, 26 de mayo de 2018

“La Justicia debe llegar a fondo: a quienes han averiado las instituciones, a los gobiernos, a nuestro partido, les tiene que caber las de la ley”

Lo dijo Roddy Ingram, vicepresidente primero de la Legislatura y referente de Chubut Somos Todos, el partido gobernante y al que pertenecen varios exfuncionarios que son investigados, con prisión preventiva incluida, por causas de corrupción. Afirma que “hay muchos que no tienen nada que ver”, entre los cuales se incluye. Y también menciona a “militantes a los que hay que dar respuesta y contener porque se sienten defraudados”.

Roddy Ingram, vicepresidente primero de la Legislatura desde el 15 de mayo en reemplazo del renunciante Adrián López, de su mismo partido, afirma que fue uno de los primeros en sumarse a la línea política del exgobernador Mario Das Neves en Comodoro Rivadavia, donde nació el 31 de diciembre de 1961, hace 56 años.
Y también le asegura a Sur Actualque el momento actual, en el que todo el dasnevismo está atravesado por las causas de corrupción que investiga la Justicia -por las que hay ya 17 personas, la mayoría exfuncionarios y empresarios de la construcción, con prisión preventiva- es “sin ninguna duda” el más difícil.
Afiliado al justicialismo desde los 18 años por su padre, que había nacido en la década del ‘30 y era militante de ese partido, en la trayectoria de Ingram figuran los cargos de diputado nacional entre 2003 y 2007, ministro de la Familia, director de Petrominera, secretario general de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, hasta la actual diputación provincial.
Aunque su figura también está asociada a situaciones polémicas, como cuando fue denunciado por la intendenta de Rawson, Rossana Artero, por increparla públicamente durante un acto en Playa Unión, Ingram asegura que, en los casos de corrupción, él no tiene “absolutamente nada que ver”.  
-          De todos los momentos políticos que viviste, ¿el que está atravesando el dasnevismo es el más complicado?
-          Sin ninguna duda. Es el más complejo, donde se habla de corrupción, y siendo de la línea política de Chubut Somos Todos obviamente nos ha salpicado. También ha ocurrido con otros sectores: desde los bolsos de López a un montón de causas hace años como los pollos de Mazzorín, con el radicalismo. Creo que hay gente que no tiene absolutamente nada que ver con esto y hay que fortalecer al partido. Para la credibilidad es complejo. La palabra ‘política’ tiene asociada la palabra ‘corrupción’. Los que no tenemos absolutamente nada que ver con esto tenemos que seguir trabajando para sacar a nuestro partido adelante.
-          Cuando hablás de los que no tienen absolutamente nada que ver, ¿pensás en vos o en alguien en particular?
-          No, no, pienso en mi persona primero y después en el resto, como militantes que han trabajado mucho para que se pueda llegar en toda la provincia. No nos olvidemos que el partido no se arma solo con referentes sino con militantes que son la base para poder llegar a la gente. Creo que no solo hay que dar una respuesta a esa gente sino contenerla porque muchos se sienten defraudados.
-          ¿Y vos cómo te sentís?
-          Yo me siento dolido. Son distintas emociones, como bronca… yo estaba en el Poder Legislativo, estaba ajeno a un montón de cosas, y no es por lavarse las manos: uno iba a actos, a tomar un café, pero pertenece al Poder Legislativo y no veníamos un montón de cosas que hoy se plantean. A mí me llaman la atención; y obviamente que al salpicarnos a todos esta espuma de esa ola de corrupción me duele mucho por todo lo que hemos trabajado, por los que vivimos del sueldo, que no tenemos empresas, no tenemos comercios, mansiones, tres o cuatro casas. Eso duele. Y por otro lado me da bronca haber ensuciado trayectorias muy fuertes como la de Mario Das Neves y mucha gente.
-          Se está planteando desde la Fiscalía, a partir de la declaración del exministro Gilardino, que Das Neves sabía lo que pasaba…
-          Lamentablemente en el caso de Mario, no se puede defender. La Justicia tiene que llegar a fondo y quienes han atacado y han averiado las instituciones, los gobiernos, los partidos políticos, a nuestro partido, les tiene que caber las de la ley. Hay que ser muy respetuoso de lo que determina la Justicia. La Fiscalía va a acusar, obviamente, y lo está haciendo. También me duele ver a empresarios que, como en el caso de Comodoro, los padres han venido de Italia, han trabajado a pico y pala en empresas constructoras que después de 20 o 30 años tienen un prestigio impresionante y hoy se encuentran manchadas por este halo de corrupción. Eso también duele porque uno los conoce de la vida, de la calle, del colegio, de caminar Comodoro, de tomar un café. Ver las imágenes de gente esposada, que los meten presos… ¿Y si mañana dicen que ese empresario no tiene nada que ver y es inocente? Ya la mancha social y, más en las redes sociales, queda.
-          Más allá de que decís que no viste nada, también conviviste como ministro de la Familia con muchas de las personas que hoy están detenidas. ¿Nunca sospechaste nada de nadie?
-          La verdad es que me llama la atención. A Víctor Cisterna lo conocí siendo diputado nacional. Fuimos juntos diputados nacionales. Como ministro de la Familia, en ese momento creo que estaba Yauhar de ministro coordinador. Esto no lo vi. A ver: puedo pasar por iluso, yo sé lo que dicen en las redes sociales después de una nota… Yo no vi sobres, bolsas con plata, mochilas con plata. Es más: yo no figuro en ninguna lista. No es por sacarme el lazo de encima. Conozco gente que aparece en las listas y dicen que no tienen absolutamente nada que ver. Voy a ser muy respetuoso de la Justicia. Pero no me gusta que vayan a hacer un allanamiento con prensa o una cámara. En esto también hay que cuidar la identidad de la gente que después se puede llegar a demostrar que no tiene nada que ver. Y ya quedaron quedamos ante la sociedad.
-          ¿Se puede recuperar Chubut Somos Todos de esto?
-          Sí, sí. Se tiene que recuperar. Porque el partido no es culpable. No te digo que el partido sea un sello, pero hay gente que no tiene nada que ver, y tiene vasta trayectoria dentro de otros partidos. La mancha nos queda a todos. Y desde lugares políticos de oposición, de trolls, de gente que desde el anonimato no da el nombre o se pone nombre de fantasía, pegan por las redes y dicen ‘vos también sos un chorro, un delincuente’, lamentablemente no podemos hacer nada contra eso. Lo que puedo hacer es defenderme charlando con vos o tus colegas diciendo que no tenemos nada que ver, que hay muchísima gente esperanzada en seguir trabajando en este partido y tiene un cariño por todo lo que han trabajado desde la militancia. Y se sienten con bronca porque han manchado lo que ellos creían lo máximo en política, que era su partido.
-          Estos casos de corrupción coinciden con el desdoblamiento de sueldos y muchos otros problemas económicos que tiene la Provincia, ¿tienen vinculación?
-          No, para nada. La situación económica y financiera que está viviendo la Provincia no tiene nada que ver con esto. Hoy Chubut tiene una situación complicada, el gobernador está queriendo retomar la rueda y la única forma que encontró es poner los sueldos escalonados. Estimamos que en dos o tres meses eso se va a terminar y se va a volver a pagar en término, que va a empezar la rueda de la construcción nuevamente. Él está convencido de que va a sacar la Provincia adelante. La sociedad o algunos lo van a querer mezclar: ‘se robaron la plata, por eso no pagan los sueldos’ pero me parece que en un presupuesto de más de 40.000 millones de pesos, lo que se está hablando no puede afectar la situación económica que tiene la Provincia. Hoy el gobernador está hablando con el gobierno nacional por un posible aporte de dinero para los aguinaldos. El precio del petróleo había caído y hoy gracias a Dios está levantando. Hay una situación compleja a nivel país que obviamente repercute en la Provincia.
-          ¿Cómo esperás que termine todo en los casos que se investigan?
-          Creo que la Justicia tiene que trabajar. Y quienes sean culpables paguen ante la ley, ante la Provincia. Tengo fe en que Mariano Arcioni va a sacar a Chubut delante. Hay gremios que reclaman lo que les corresponde, pero también tienen que entender la situación económica por la que está pasando la Provincia.

Fuente: sur actual


No hay comentarios:

Publicar un comentario