lunes, 14 de mayo de 2018

Conectar: en Chubut no entregaron netbooks en 2018, se deben el 80% de 2017 y la mitad de 2016

El senador Mario Pais le reclamó al Gobierno nacional que restituya el programa Conectar Igualdad. Reveló datos preocupantes sobre nuestra provincia. Ya se dieron de baja aplicativos vitales para la carga de datos a nivel local por supuestas razones de mantenimiento.


El senador nacional Juan Mario Pais rechazó la decisión política del Gobierno nacional de discontinuar la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad, y con un nuevo proyecto reclamó a las autoridades nacionales que restituyan y garanticen su cumplimiento.

De acuerdo a la información recabada ante las autoridades educativas de Chubut, en 2016 sólo se recibió de Nación el 50% de las netbooks requeridas por la matrícula provincial; en 2017, sólo recibió su computadora el 20% del alumnado chubutense, mientras que en 2018 no ha habido entregas de nuevas netbooks.

De hecho, desde fines del año pasado se ha dado de baja desde Educ.ar el aplicativo que permitía a las autoridades provinciales realizar la carga de los listados de alumnos y docentes beneficiados por el programa (por supuestas razones de mantenimiento). Esta situación se repite en todo el país. En Mendoza, por ejemplo, durante 2017 sólo se entregó el 30% de los equipos requeridos. En Catamarca se adeudan computadoras de 2016 y prácticamente no ha habido entregas en 2017.

Según el portal de noticias Letra P, en el último año del Gobierno anterior se entregaron 611.397 netbooks en todo el país, cifra que descendió con la actual gestión a 313.691 en 2016 y a 274.381 en 2017.

Pais recordó que el Programa fue creado por el Decreto N° 459 de 2010 con el objetivo de brindar una solución a la brecha informática existente en la Argentina otorgando netbooks a alumnas, alumnos y docentes de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se entregaron más de 5 millones y medio de computadoras.

El senador chubutense sostuvo que “a pesar de la plena vigencia de la normativa que permitió a millones de estudiantes y docentes acceder a su primera computadora, el Gobierno nacional, por decisión política o impericia, discontinuó gradualmente un Programa que genera mayores conocimientos e igualdad de oportunidades”.

“Esto no implica desconocer los beneficios que eventualmente pueda tener la aplicación del ´Plan Aprender Conectados´ creado mediante el Decreto Nº 386/18 el pasado 2 de mayo, que entiendo debiera ser complementario, y no reemplazo del programa ya mencionado”, remarcó.

“Es necesario que el Poder Ejecutivo restituya y garantice el cumplimiento de un Programa que propicia la inclusión de un importante sector de la sociedad al acceso de herramientas propias del siglo XXI, fundamentales para la educación y el desarrollo personal y laboral de los jóvenes”, insistió el senador patagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario