Ejemplares de víboras yarará ñata, una especie venenosa, aparecieron en Playa Unión, Magagna y Comodoro Rivadavia, ciudad donde incluso se registró un accidente, según confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia. La mordedura de una yarará ñata «produce una gran inflamación, una zona de necrosis, y una hemorragia que se va haciendo primero local y luego bastante generalizada», dijo la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Mafalda Mossello, quien también aseguró que «en todos los hospitales están repartidos los antídotos», recordando la importancia de aplicárselo dentro de las 24 horas de producido el episodio.
Según indicó la profesional, la herida provocada por esta especie de víbora «es muy pequeña, porque una yarará tiene muy poca amplitud bucal, por lo tanto generalmente muerde los dedos de los pies, los dedos de la mano o la zona del talón de Aquiles». Respecto al porqué de la aparición de estos ejemplares, la funcionaria explicó que para el caso de Rawson «están abriendo una calle en la zona de Playa Unión y en los patios de un nuevo barrio lindero han aparecido», y en lo referido a Playa Magagna, confirmó que «hemos recibido la denuncia de un vecino que ha encontrado una en el campo». Sobre lo ocurrido en Comodoro Rivadavia, dijo que aparecieron «también, en un patio donde están haciendo remoción de escombros».
En un comunicado oficial Mossello recordó que la yarará ñata «es la única especie venenosa que tenemos», y explicó que «si una persona quiere capturarla o sacarla de su domicilio, realmente debe hacerlo con sumo cuidado, porque si bien es inofensiva, en el sentido de que no es una víbora agresiva, es una víbora que tiene una zona de defensa y puede ser peligrosa».
A su vez la funcionaria realizó una descripción de cómo reconocer a una yarará ñata. «Es una víbora bastante pequeña que tiene como una especie de rombos en su lomo y la cara, tiene realmente bien respingada su nariz, es muy chiquita y su cabeza es triangular» precisó, agregando que generalmente viven «escondidas en pajonales, en la arena, y llegan a los patios por la remoción de terrenos».
FUENTE: El Chubut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario