La norma en elaboración aclara que los fondos recaudados no estarán destinados a abonar salarios, dado que estos deben cubrirse con los ingresos ordinarios del estado provincial.
Por otra parte y ante los reiterados hechos de corrupción que se están investigando, proponen un control social del gasto de estos fondos extraordinarios, mediante la participación activa de las organizaciones sociales.
El proyecto establecerá que los sectores más favorecidos con la explotación de los recursos naturales de los chubutenses, a través de distintos mecanismos, realicen aportes extraordinarios mientras dure la emergencia y se estabilicen las finanzas del Estado. En algunos casos esos aportes, además de transitorios, tendrán mecanismos de devolución, operando como anticipos de regalías e impuestos.
Propondrá distintos mecanismos de recaudación en el sector petrolero, pesquero, grandes terratenientes, tierras en mano de extranjeros y argentinos que se encuentran improductivos y sectores industriales como Aluar y otros que mantienen un alto grado de ganancias, entre otros.
Devolución
El bloque que preside Javier Touriñan, señala que no se trata de gravar a la actividad privada para pagar sueldos de los estatales, pero indica que de nada sirve que el Estado pague los sueldos y no exista la posibilidad que el sistema de salud, la educación, la seguridad y la provisión de los servicios básicos de energía no funcionen por falta de insumos y elementos básicos de extrema necesidad.
Además de la existencia de un estado de emergencia que justifica la transferencia de recursos desde los que más ganan para financiar los servicios básicos, se deberá tener en cuenta que cuando algunos de esos sectores deben enfrentar una crisis, es el Estado quien concurre a paliar la crisis mediante subsidios y/o eximición de rebaja de impuestos y regalías. Ahora cuando el Estado es el que está en crisis, es la hora de generar un sistema de devolución.
Debate
El proyecto de ley que está concluido en su parte básica, será motivo de un debate con los restantes bloques de la legislatura y con el propio Poder Ejecutivo. Con esta iniciativa, el bloque de diputados del PJ-FpV quiere oponerse a la política propuesta por el Poder Ejecutivo que se limite a pedir “resignación”, mayor endeudamiento y ajuste sobre los trabajadores.
Se establece que a la ronda de consultas para consensuar el proyecto y lograr su sanción legislativa, se sumara a intendentes, concejales, organizaciones sociales y sindicales y a los partidos políticos.
Por último, se indica que los diputados son conscientes que nunca resulta simpático para los sectores que obtienen las mayores ganancias utilizando los recursos de todos los chubutenses y que acepten con agrado su aporte para superar la crisis, por ello la propuesta debe ser discutida y consensuada con todos los sectores.
El proyecto deja expuesta la necesidad de aportar para fortalecer la gobernabilidad en la provincia que evite males mayores y una creciente conflictividad social.
El fondo anticrisis deberia haber sido hecho con el contrato de la Panamerican pero todos sabemos a donde fue a parar . No hay fondo que resista la enorme burocracia politica enquistada en todos los organismos del estado y con sueldos MUY elevados que al terminar el mandato se quedan enquistados como capas geologicas
ResponderEliminar