El vicepresidente de la Unión Cívica Radical y referente del Frach, Orlando Vera, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el proceso de renovación que deberá atravesar el partido; la convivencia con el PRO; potenciales candidaturas y la realidad económica y política que atraviesa la Provincia a raíz de “malas conducciones” y los casos de corrupción.
- Llega Ricardo Alfonsín para recorrer varios puntos de la Provincia ¿Cómo se preparan para esta visita?
- La visita es a solicitud de la gente de Comodoro Rivadavia, me encargaron que lo vea para avisarle que esté presente en la inauguración de la Plaza Raúl Alfonsín el 31 cuando se cumplen nueve años de su fallecimiento. Accedió y se arregló una gira muy importante por toda la provincia que empieza mañana en Trelew con una charla abierta; al otro día nos vamos a Comodoro y Rada Tilly; el lunes vamos a la cordillera con reuniones en Esquel y El Hoyo. Y a la noche vamos a estar en Lago Puelo. La idea es que al otro día arranquemos con la Meseta, pero tendremos que ver la disponibilidad que tenga Ricardo después de viajar tanto, porque viene en auto desde Buenos Aires.
- ¿Cómo se está preparando el partido para atravesar el proceso de elecciones internas?
- La UCR tiene renovación de autoridades hacia fin de año. A fines de noviembre tendríamos que estar convocando nuevamente para renovar todas las categorías internas del partido. Eso seguramente va a llevar a la posibilidad que haya internas en algunas localidades. Ya empiezan las charlas en todas localidades para ver cómo afilar esta cuestión, este año que justamente es anterior a una elección general. No es una interna común. Puede haber pujas o no pero se está intentando generar consensos hacia adentro, algo que siempre ha hecho el radicalismo. De todas maneras, hay que desdramatizar las internas, lo que sí hay que tener cuidado es con el internismo. Es decir cuando se transforma en una posición ante todo. Esto es lo que rompe los diálogos.
- ¿Cómo ves la convivencia con el PRO dentro de la alianza Cambiemos?
- Es complejo. Cuando hablamos de alianza, hablamos de más de un partido, en el caso de Chubut, dos partidos porque la Coalición Cívica no tiene personería jurídica.
El desafío es entender que se comenzó con una alianza electoral, una alianza parlamentaria. El gran desafío es transformarla realmente en una alianza de gobierno pero para eso hay que entender cómo funcionan las coaliciones de gobierno en un plano de igualdad entre los partidos que la integran.
En Chubut tenemos un radicalismo con mucha fuerza, con muchos años, con territorialidad, con dirigentes con mucha experiencia y eso hace que estemos sentados en la mesa al mismo nivel que todas las partes.Este es el desafío y esto es lo que genera algunos chisporroteos. Debe entenderse esto, que la voz del radicalismo tiene que ser una voz fuerte en la alianza.
- ¿Sentís que se le ha dado ese lugar a la UCR dentro de la alianza hasta ahora, o que todavía tienen que pelear por ese lugar?
- Lo que pasa que el radicalismo tiene una vida política con mucha presencia en Chubut independientemente de las circunstancias políticas. Integramos una fuerza que nos permite dejar de lado esas miradas porque si fuera así, por la participación que tiene el radicalismo en los espacios de conducción, la verdad que son muy pocos. Si fuera por esa mirada, sería complejo. Sobrevolamos esa mirada porque si nos quedamos sólo con ella, que cada uno de los partidos tienen que tener en un plano de igualdad, creo que estaríamos en minoría porque los órganos de conducción de organismos del Estado en la provincia de Chubut son ocupados en su mayoría por el PRO. No queremos que sea una discusión por cargos. Tenemos que pensar que podemos construir juntos y en un plano de igualdad, y no uno mandando a otro.
- En una entrevista reciente con Mario Cimadevilla, nos decía en relación a esta convivencia con el PRO, que es necesario que la UCR sea reconocida como el partido que tiene la experiencia, el territorio y los hombres… ¿Cuál es tu reflexión?
- Más allá de la opinión de Cimadevilla, siempre planteamos la territorialidad que tiene este partido y el anclaje histórico. Esto se contrapone a un partido muy nuevo que apenas llegó con los afiliados para formalizar su situación jurídica en 2015. Es un partido del poder, porque en realidad si bien es un partido nacido en Capital Federal, hoy es el que controla la Casa Rosada, y la provincia de Buenos Aires. Eso genera que quienes están en el partido, sobre todo si no tienen experiencia, crean que todo se arregla desde una oficina tomando un café.
Nosotros no lo entendemos así y tienen que entender esta diferencia. Las alianzas tienen esto, acordamos en varios puntos pero también hay cosas que nos separan. Deben saber entender y respetar. Por ejemplo pensemos en la minería, en Chubut, el radicalismo tiene una posición muy marcada expresada en dos convenciones. Y aparecen operativos por atrás donde se intenta instalar el tema, muchos fomentados por referentes del PRO.
- Teniendo en cuenta el contexto político y económico de Chubut ¿ves a Cambiemos con chances ciertas de ser gobierno en 2019?
-El escenario político en la provincia de Chubut es un escenario favorable en tanto entendamos que no queremos que se trastabille ningún gobierno, o con una actitud de esperar como caranchos que pase algo. Eso nunca va a pasar desde el radicalismo, y entendemos que tampoco desde el Gobierno.
Vemos que el partido de gobierno, el ChuSoTo está implosionando, se están dando bajas, se desconocen. Hay una ausencia de un líder, es un partido que nación con un líder y que cuando el líder no está tiene problemas. Es un partido personalista que sin su líder ha perdido el rumbo.
En el peronismo también intentan unificarse pero no encuentran la identidad ni los liderazgos. Entonces el 2019 se presenta como el gran desafío de Cambiemos. Tuvimos una muy buena elección en la legislativa aunque todavía nos falta para llegar al techo.
- ¿Quiénes te parecen que asoman como potenciales candidatos en Cambiemos? ¿Menna?
- Se habla de Gustavo Menna porque ha tenido una muy buena performance legislativa. Hoy aparece como el número puesto, pero tampoco es definitorio. Pero es cierto que aparece con una diferencia muy grande en términos de caudal electoral. De todas formas, este no es el momento de hablar con candidaturas.
- Por último Orlando, tengo que preguntarte por el tema que domina la agenda política en estos días en la Provincia: el caso Correa. ¿Cuál es tu opinión respecto a estos casos de corrupción íntimamente relacionados con el poder?
- La corrupción debe ser desterrada, siempre. Más aún cuando aparecen por todos lados flaquezas económicas. Y sobre cuando la responsabilidad política por esas debilidades económicas recaen sobre el partido que ha llevado la conducción de esta provincia. Estamos hablando de una matriz de corrupción que se tejió dentro del Gobierno. Los allanamientos fueron siempre en lugares cercanos al poder mismo, incluso en la privada del Gobernador.
Fuente: La Tecla patagonia
|
viernes, 30 de marzo de 2018
Vera: "El ChuSoTo es un partido personalista, que sin su líder ha perdido totalmente el rumbo"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario