Este sábado se realizó en Plaza de Mayo un multitudinario acto en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Miles de personas se congregaron en el acto, mientras que en todo el país se realizaron actividades similares. La consigna principal fue la “unidad”.
En el escenario montado en la pirámide de Plaza de Mayo, mirando hacia la avenida de Mayo, se leyeron documentos de los grupos convocantes, entre ellos de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos, APDH, CELS y otros organismos de derechos humanos.
También se convocó el colectivo Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por organizaciones y partidos de izquierda.
El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, también participó de la movilización junto a su mujer Andrea Antico y su madre Stella. Desde el mediodía se hicieron presentes en la cabecera de la marcha en Piedras y avenida de Mayo, donde se encontraba la bandera con las fotos de los desaparecidos y acompañaron la columna junto a Madres, Abuelas, H.I.J.O.S y Nietos.
En el acto también participaron Carlos Zannini y Luis D'Elía, quienes recuperaron su libertad este sábado por la mañana de la cárcel de Ezeiza, y marcharon a Plaza de Mayo desde la Ex ESMA, con la columna de Unidad Ciudadana.
El multitudinario acto multisectorial se realizó en una Plaza de Mayo en remodelación. La obra aún no concluyó, por lo que se habilitó el espacio entre el Cabildo y la Pirámide de Mayo para tal fin, luego de un acuerdo del gobierno porteño con los organismos de derechos humanos.
Este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del último golpe de Estado en la Argentina, reunió por primera vez a todos los organismos defensores de los derechos humanos en torno a una misma consigna: "la unidad".
"En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas", expresaron en un comunicado 13 organizaciones de derechos humanos.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que desde los organismos de derechos humanos le reiteran al Gobierno que no permitirán "ni un retroceso en las políticas de memoria, verdad y justicia", al leer su discurso.
En tanto, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, afirmó que "hay que salir a la calle" para impedir "la liberación de los genocidas. Hay un retroceso en materia de derechos humanos desde que asumió el presidente Mauricio Macri y la lucha de los organizaciones de derechos humanos y sociales tiene que seguir para que este camino que se intenta desandar, vuelva a construirse".
Por su parte, Taty Almeida, expresó: "Detrás del negacionismo está el intento de olvido y detrás el intento de olvido está el intento de desmovilizarnos. Pero, estamos acá en la Plaza. No nos han vencido".
"Libertad a los presos políticos. Juicio y castigo a todos los genocidas. ¡30 mil compañeros detenidos desparecidos, presentes. Ahora y siempre!", concluyó, ante el grito de la multitud presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario