En las últimas horas trascendió que como parte de su agenda 2020 el Gobierno tiene la decisión de aplicar una suba del 3 por ciento en las retenciones, tal como lo faculta la Ley de Emergencia sancionada en diciembre pasado. Hasta ahora lo único que anunció el presidente Alberto Fernández fueron compensaciones a pequeños productores. Y lo hizo a solo diez días de asumir.
El tema de la suba tributaria se instaló aún más después de que, en el marco del diálogo que la gestión del Frente de Todos inició con distintos sectores, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, invitara a los miembros de la Mesa de Enlace a reunirse el jueves próximo en esa cartera. En la antesala, los representantes de las corporaciones agropecuarias levantaron la guardia.
“Es muy posible que sea así”, dijo Ianizzotto acerca de una posible protesta. “Lamentablemente no creo que haya otra alternativa para contener a las bases, y esto no es bueno porque el país no está para entrar en zonas de conflicto”, subrayó.
El productor criticó que “hay más de cien impuestos, entre municipales, provinciales y nacionales” que se le aplican a los ruralistas y sostuvo que un incremento en las retenciones “produce malestar” en el sector. Además, le envió un mensaje al Gobierno: “Si hay un programa de crecimiento, desarrollo y orientación, no produce el desaliento de que te digan ‘te voy a aplicar impuestos y después te voy a volver a aplicar impuestos’”.
De la misma manera sostuvo que la única manera en que el sector soporte una suba impositiva es que se discuta “la política agroindustrial que el país necesita” y consideró que durante estos años hubo “falta de voluntad política” para instrumentarla. “Este es el gran error. Si el Presidente va a anunciar solamente un gran impuesto, nos va a faltar la mirada estratégica, de crecimiento, de empleo en el que no se desalienta el productor.”
“Ojalá que el jueves o viernes el ministro me calle la boca y me plantee un programa y no solamente un aumento de las retenciones”, añadió Ianziotto, y no descartó que las entidades puedan aceptar un esquema de segmentación en las retenciones. “Es un tema para conversar”, dijo al respecto.
En la misma línea se expresó el senador nacional y productor rural Alfredo De Angeli, según quien “el sector agropecuario no resiste más impuestos”. Además, recalcó que uno de los problemas que afronta el sector es que “todos los insumos están en dólares y eso hace que (el negocio) no sea rentable”.
Por su parte, el titular de FAA, Carlos Achetoni, dijo que “no se descarta” que los productores “vuelvan a las rutas” ante un anuncio de subas de las alícuotas a las exportaciones. “Hemos hecho muchos esfuerzos para no llegar a ningún tipo de conflictos y darle tiempo a un gobierno que recién comienza. Pero el ánimo que hay en el productor no es el mejor, y si llegamos a un anuncio de esas medidas, la cosa se nos va a complicar bastante” contener los reclamos, dijo.
El ruralista reconoció, no obstante, que el Gobierno “tiene las facultades” para tomar una decisión de ese tipo y reconoció también que “una posibilidad” para frenar el “malestar” sería una segmentación de las cargas impositivas. “Esperamos que sea algo concreto y cierto, que se pueda llevar a práctica y que no sea una expresión de deseo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario