sábado, 29 de febrero de 2020

Chubut aumenta el déficit mensual y se estira el ‘pago escalonado’

Un nuevo endeudamiento con la emisión de Letras que requiere la autorización del gobierno nacional era la medida que la administración provincial gestionaba, sobre el cierre de la semana, para llegar a reunir los recursos y de ese modo hacer frente al pago del tercer rango de los empleados públicos. La autorización de Nación parece dilatarse y ello deriva en que los dos últimos rangos del escalonado correspondiente el pago de los haberes de enero, recién terminarán cobrando en el mes de marzo.
La aplicación de los incrementos salariales pautados en 2019, retrasados en base a lo acordado oportunamente, lleva además a que el déficit de las cuentas públicas de la provincia tienda a agravarse y el rojo sea más alto al proyectado presupuestariamente.
La ecuación es que los fondos que recauda la provincia del Chubut no alcanza a cubrir las obligaciones mensuales, de las cuales la salarial no es la única, pero si la más importante, a tal punto que en ese rubro, el déficit mensual subió de 1100 millones a 1665 millones en un mes, producto del cumplimiento de lo adeudado en los acuerdos paritarios de 2019.
Un pormenorizado informe de la agencia Adn Sur detalla que al volcarse a los sueldos de este mes las cláusulas «gatillo» que estaban pendientes al sector docente, la masa salarial pasó a ser aproximadamente de $ 5100 millones mensuales -$ 4578 millones en salarios y 542 millones en cargas sociales-, por lo que ante una recaudación que entre impuestos provinciales, coparticipación y regalías llegó este mes a los $ 3455 millones, llevó el déficit mensual a $ 1665 millones. Este dato anualizado, arroja una cifra que asusta: la proyección para 2020, sin prever nuevos aumentos salariales, marca que habría un desfasaje superior a los $ 18 mil millones de pesos respecto a los ingresos, sólo si se contabiliza el pago de la masa salarial de los empleados públicos.

Se corre el almanaque

De los casi 2000 millones de pesos que demanda el tercer rango, el gobierno había logrado depositar esta semana algo más de 700 millones para el sector pasivo, por lo que resultaba poco probable que en un día lograra reunir los 1300 millones correspondientes a los sueldos de los activos, sin contar que además resta pagar 556 millones del cuarto rango, añade el informe. Es decir que la semana próxima el gobierno debería pagar cerca de 2 mil millones de pesos para cancelar los sueldos de enero, cuando ya corren los plazos para los sueldos del mes de febrero, algo imposible con recursos propios y sólo posible con un nuevo endeudamiento en Letras que hasta el viernes se estaba gestionando ante la Nación.
Se trata de una espiral en la que además se siguen cerrando acuerdos salariales como la cláusula gatillo ofrecida hoy en Salud, y falta cumplir con las paritarias pendientes con empleados de Policía y de Salud del año pasado, lo que podría llevar el déficit de la masa salarial a un número cercano a los 2.000 millones mensuales.

Bola de nieve

Así, las proyecciones del Ministerio de Economía para el mes de marzo, marcan que los ingresos estimados son de $ 3746 millones, con una masa salarial total de casi $ 5300 millones -un déficit superior a los $ 1550 millones-; en abril, se prevén recursos por $ 3790 millones y un total de $ 4799 millones en salarios -un déficit de mil millones solo en salarios-; mientras que en mayo se calculan ingresos por $ 3674 millones y egresos en sueldos en el orden de los $ 4800 millones, es decir que el déficit en ese mes sería superior a $ 1100 millones, -precisa Adn Sur- aunque claro está, sin contemplar los acuerdos que se puedan cerrar en ese lapso.
Por otra parte, este análisis se centra exclusivamente en las obligaciones salariales del Estado, que además debe cumplir con la obra social Seros, los vencimientos de deuda, el pago de insumos y servicios y la realización de obra pública, para mencionar algunos de los múltiples compromisos que tiene la obligación de afrontar manera permanente.

Obligaciones de marzo

En los próximos 30 días un grupo de seis provincias deberán definir si pagan vencimientos de deuda por USD 105,3 millones o si entran en un proceso de discusión con los bonistas por avanzar en un reperfilamiento. Seguramente buena parte de ellas avanzará por este último camino y utilizará el plazo de 30 días que corren entre el vencimiento y la caída en default, por lo menos así lo pide el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, a cada uno de sus pares provinciales que pisan el Palacio de Hacienda.
Este grupo de seis provincias la primera provincia que tiene que enfrentar los vencimientos es Salta, que tiene que pagar el próximo 16 de marzo un bono por USD 13 millones. Ese mismo día Buenos Aires también deberá enfrentar un pago de USD 57 millones. Cuatro días más tarde, el 20 de marzo, la provincia de Jujuy tendrá que afrontar un pago de USD 9 millones y Santa Fe tendrá un vencimiento el 23 del mismo mes por USD 8,7 millones. Para completar los USD 6 millones de Córdoba y por último Chubut por 11.6 millones de dólares.
Buena parte del mercado entiende que las provincias avanzarán en esta línea como una estrategia de ‘wait and see’ mientras miran de reojo la reestructuración de Guzmán. Más teniendo en cuenta que el propio presidente Alberto Fernández se puso como fecha límite el 31 de marzo, por lo que si todos apelaran al plazo de gracia que tienen los bonos para no caer en default tendrían margen para saber.

Paro en el Ministerio de Economía por el ingreso de 60 personas

Las medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la Administración Pública de Chubut suman cada vez más áreas, teniendo en cuenta que se suman más sectores disconformes con lo que acontece en la Provincia. Lo que sucedió en las últimas horas fue que los empleados del Ministerio de Economía y Crédito Público, encabezado por Oscar Antonena, impulsaron un paro de actividades.
Además de reclamar por el pago de las cláusulas gatillo y otros ítems correspondientes a 2019, la gota que rebalsó el vaso fue la denuncia que realizaron por el ingreso de 60 personas a la cartera de hacienda, quienes habrían comenzado a percibir sus haberes bajo el convenio del Ministerio.
Una de las principales inquietudes que surgió ayer, luego de conocerse esta noticia, refería a la situación del pago en los salarios para los trabajadores de la Administración Pública, que lógicamente depende de la cartera que conduce Antonena. No obstante, los empleados ratificaron que esta medida de fuerza no afectaría el depósito de los haberes de los empleados públicos, ya que la carga de datos había sido concluida antes de que se impulse el paro.
“Tenemos deudas atrasadas, se nos deben paritarias, corrimientos de índices de julio y agosto, además cláusulas gatillo. Tenemos un montón de expedientes que se están generando dentro de Economía sin el consenso del gremio. Están corriendo trámites personales sin haber pasado por una mesa de negociación”, cuestionaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut.
Esto representaría que dentro del convenio del Ministerio de Economía y Crédito Público, por una modificación de estructura, se estarían incorporando a 60 nuevas personas, que desarrollarían labores en otras reparticiones anteriormente. Desde el gremio en cuestión cuestionaron esto y afirmaron que no se les consultó al respecto, motivo que desencadenó la medida de fuerza anunciada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario