martes, 11 de febrero de 2020

Denuncian trabajo “inhumano” en la flota amarilla de Chubut

La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca denunció que “situaciones límites” en la pesca de langostino en Rawson, prohibió el “rebote” de buques langostineros y remarcaron que las prácticas atentan contra los trabajadores, que “recurren al alcohol y otras ‘ayudas’”, además de impactar a las familias. Se denunciaron violaciones denunció violaciones a un convenio de la OIT.
Denunció que actualmente “la codicia y la fiebre de la captura del langostino producen situaciones límite en las formas de pesca de la flota de Rawson –que además- arriesgan de manera innecesaria la vida y la salud de los tripulantes de esas naves”.
El dirigente, que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que “se impone la inmediata prohibición por parte del Gobierno de Chubut o de las autoridades del Consejo Federal Pesquero (CFP) del ‘rebote’ de los barcos langostineros”.
Esto, con el fin de evitar que “la codicia arriesgue la salud física y psíquica de las tripulaciones y sus familias y también la vida y la convivencia a bordo de esas naves”.
Frías remarcó que “la fiebre por la captura del langostino u ‘oro rojo’ produce situaciones límite en las formas de pesca de la flota langostinera de Rawson y maltrato y stress al recurso pesquero a partir de brutales métodos de pesca con la estiba a bordo y el descarte del propio producto y las especies que lo acompañan”.
En un comunicado de prensa, el gremialista denunció que las autoridades y de la Prefectura autorizan el llamado “rebote”, que consiste en que un mismo barco y tripulación salga otra vez el mismo día, lo cual “es inhumano porque impide el descanso y la visita a la familia”.
Recordó que “lo que prohibió en su momento el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es violado en Rawson por la excesiva codicia y la inacción de las autoridades de control”, disparó.
“Debe cesar el ‘rebote’ e impedirse que la misma tripulación salga a una nueva marea el mismo día por elementales normas de empleo y salud”, puntualizó.
El titular de la AACPYPP calificó la situación como “una práctica viciosa” y previno que ya “se advierten situaciones de violencia en los buques pesqueros a partir de la falta de descanso o la necesidad de recurrir al auxilio medicamentoso por el stress o el agotamiento físico”.
“En muchos barcos, las tripulaciones se quedan dormidas en sus cuchetas por agotamiento, y recurren al alcohol y otras ‘ayudas’ para tener más fuerza para subir y estibar la carga que en los puertos de Rawson y San Antonio Oeste es traída sobre cubierta, lo que viola las reglas mundiales de trato del recurso pesquero”, concluyó Frías.
(Fuente: Télam)

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