Hace algunas semanas la intendente de Rawson, Rossana Artero, lanzó duros cuestionamientos contra varios de los integrantes de la Cámara de Comercio de la ciudad capital de Chubut, asegurando que había integrantes de la misma que adeudan impuestos. Además, la titular del Ejecutivo local manifestó que estas personas “livianamente incitaron a los vecinos a no pagar los Ingresos Brutos”, al mismo tiempo que cuestionó que bajo esa postura instan “a vaciar una institución, haciendo apología del delito”. En la oportunidad, la jefa comunal también dijo que “la Cámara de Comercio que tenemos en Rawson no es representativa, lo fue hace años, ahora deja mucho que desear”.
En respuesta a estas declaraciones, Miguel Larrauri, el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, dialogó con El Diario, confirmó que es cierto que hay comerciantes que están atrasados en los pagos impositivos y le respondió a la mandataria local: “Que se entere la señora intendente que fue un 2018 difícil. Sí es verdad que hay muchos comerciantes que deben sus impuestos, pero deben por este motivo del difícil momento que está pasando el momento local”.
“Sumado a esto, tenemos un aumento en el impuesto del 35%, también tenemos tarifazos que son llevados adelante por la Municipalidad”, aseguró, al mismo tiempo que opinó que los incrementos en los servicios públicos no son desarrollados sólo por la cooperativa, sino que las subas son enviadas por “el Ejecutivo hacia el Legislativo para que los apruebe”.
Teniendo en cuenta este contexto, Larrauri explicó que esto influye para que haya muchos comerciantes que deban impuestos y que en algunos casos provocaron que los negocios cierren sus puertas. “Nosotros tenemos un registro de los comercios, y en enero ya tenemos cuatro comercios que tuvieron que cerrar. Que cuatro negocios cierren sus puertas en Rawson es muchísimo”, explicó.
Haciendo referencia a Artero, el titular de la Cámara de Comercio de Rawson manifestó que “ella también atravesó alguna dificultad con el tema de impuestos”.
Posibles soluciones
“Si el comerciante o el usuario común se atrasa en el pago de impuestos, la Municipalidad tiene que buscar los argumentos administrativos para poder cobrarlos. Nosotros hemos presentados varias notas buscando algún tipo de moratorias o bonificaciones para la gente que está atrasada y nunca hemos sido escuchados”, aseguró Larrauri.
Si bien reconoció que han mantenido reuniones con Artero y con funcionarios de la Municipalidad de Rawson, el titular de la Cámara de Comercio sostuvo que nunca les brindaron ningún tipo de solución para hacer frente a esta problemática. “En enero hicimos una presentación en la cooperativa con una solución concreta, que consiste en que se saquen los impuestos municipales de la factura de luz. Creemos que podemos llegar a ahorrar, en caso de que se apruebe esto, el 20%”, lanzó.
Al respecto, consideró que se trata de una “propuesta concreta” y aseguró que “además de críticas” también proponen eventuales soluciones a los inconvenientes que están atravesando los comerciantes de la ciudad capital de Chubut. Igualmente, el presidente de la entidad reconoció que después esas propuestas deben ser analizadas.
Otra de las cuestiones en las que se evidenciaron cortocircuitos entre la Cámara de Comercio y el Ejecutivo local hace referencia a la nómina de locales que hay en Rawson. Larrauri puntualizó que actualmente cuentan con 300 socios, aunque explicó que no pueden brindar precisiones sobre los negocios que han tenido que cerrar sus puertas en 2018, debido a que los datos oficiales son registrados por la Municipalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario