Según datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut, en el cuarto trimestre 2018 se registró un incremento del 16,4% del Índice Autoponderado de Precios (IAP) respecto del trimestre inmediatamente anterior en el territorio provincial. En tanto que, en la variación interanual, se registró un incremento del nivel de precios del 50,1%.
En tanto, el nivel de precios cerró el cuarto trimestre con un incremento del 2,1% respecto del mes de noviembre. Mientras que comparado con el mismo período en el año anterior (diciembre 2017) dicha variación fue del 51,4%. El nivel de precios general mensual experimentó, desde el inicio del año variaciones que superaron a aquellas que se registraron en el 2017, con excepción del mes de mayo, donde el incremento mensual fue de 1,9% en ambos años.
No obstante, a partir del mes de octubre el nivel de precios presentó una desaceleración en el ritmo al que crece, lo cual encuentra explicación en la baja del consumo que se ha ido sucediendo en lo que va del año. “Si bien se observó este comportamiento, los precios no van a bajar debido a que las expectativas influyen en el nivel de precios”, afirmaron desde la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut. “También es importante tener en cuenta que los precios no sólo dependen del dólar, sino que también están la estructura de costos las empresas, los salarios y los impuestos. Por otra parte, la brecha anual mes a mes se va ampliando”, agregaron desde la entidad provincial.
Aumentos en cada uno de los rubros
De enero a diciembre 2018 se observó que los rubros que mayor variación han experimentado fueron “Atención médica y protección de la salud” (59,6%), “Equipamiento y funcionamiento del hogar” (56,5%) y “Vivienda, combustible y electricidad” (51,3%). Asimismo, más del 50% de los rubros que se relevan para el cálculo del IAP presentaron un incremento acumulado en el nivel de precios que se ubica por encima del nivel de precios general. Si tenemos en cuenta el considerable incremento en el primer rubro mencionado anteriormente se puede deducir que el 2018 fue un mal año para las personas de mayor edad, ya que muchos de sus ingresos son destinados para la atención médica y la protección de la salud. A esto hay que sumar la considerable pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los jubilados y pensionados de nuestro país, como consecuencia de varias medidas impulsadas por el Gobierno Nacional.
En otro orden, a partir del mes de octubre, los rubros de “Alimentos y bebidas” y “Equipamiento y funcionamiento del hogar” presentaron una desaceleración en sus precios, los cuales estuvieron ligados en cierta medida al retroceso en los niveles de consumo y las expectativas, siendo que estos rubros al igual que otros como el de “Indumentaria” y “Bienes y servicios varios” presentaron demandas más elásticas.
Otros rubros, como el de “Transporte y comunicaciones” (7,6%) y “Atención y protección médica de la salud” (5,6%) presentaron un incremento significativo en el mes de diciembre, el cual presentó un descenso en sus precios con respecto al mes de octubre, lo cual se debe en gran medida, a la sensibilidad del indicador ante cambios significativos en los precios de alguno de los productos que componen los rubros.
Respecto al mes de diciembre del año anterior se observa que los rubros que mayor variación registraron en el nivel de precios son aquellos correspondientes a: “Vivienda, combustible y electricidad”, “Atención médica y protección de la salud” y “Equipamiento y funcionamiento del hogar”, representando un incremento del 61,1; 60,1 y 58,9%, respectivamente. No obstante, con excepción de los rubros de “Indumentaria” y “Alimentos y bebidas”, los segmentos restantes registraron una variación interanual que superó el 51,4%.
Inflación nacional
Vale recordar que según datos propios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación del mes de enero de 2019 fue de 2,9%, mientras que en diciembre del año pasado los precios al consumidor habían sufrido una variación positiva de 2,6%. Otro dato a destacar es que el primer mes del corriente año y del inmediatamente anterior los productos pasaron a costar prácticamente la mitad más que antes, debido a que el aumento interanual fue de 49,3%.
En tanto, el rubro “Alimentos y bebidas”, que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos, debido a que la mayoría de los ingresos de estas personas son destinados para la compra de bienes necesarios, registró en el primer mes del año un aumento superior al índice general, ya que fue del 3,4%.
En tanto, el sector que más subió en enero fue “Comunicación” con el 7,4%, debido al ajuste en tarifas de celulares, seguido por “Restaurantes y hoteles”, 3,7% y “Recreación y cultura”, con el 3,5%, por la incidencia de las vacaciones.
Asimismo, según los datos oficiales, la inflación acumulada con relación a enero del año pasado trepó al 49,3%, cuando durante 2018 había llegado al 47,6%. En enero, la inflación más baja se registró en la región del Gran Buenos Aires, con un aumento de los precios minoristas del 2,8, mientras que en la del Noreste se registró la más alta con un 3,4%.
Misma situación para los próximos meses
Cabe aclarar que cuando se conocieron las cifras correspondientes a diciembre, desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) afirmaron que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
El BCRA indicó también que “si bien (la inflación de diciembre) sigue siendo alta”, la misma “descendió por tercer mes consecutivo desde el pico de septiembre (6,5%)”.
“La prioridad del BCRA es evitar que episodios como los vividos en 2018 se repitan” indicó y pronosticó que “debido a que la política monetaria actúa con rezagos y a las correcciones de precios regulados y acuerdos salariales pendientes, es normal esperar que la inflación mensual se mantenga en estos niveles en los próximos meses”.
Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán el 23% durante este año, a finales de diciembre, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno “no pronostica la inflación”, pero está “convencido” de que será “más baja que en 2018”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario