El ministro de Gobierno, Federico Massoni, reiteró sus críticas a la fiscal Florencia Gómez y al juez Gustavo Castro, que actuaron en la audiencia de control de detención de los tres apresados mientras hacían un boquete para robar en el Banco Patagonia de Rawson. No descartó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura por incumplimiento a los deberes de funcionario público.
La Policía detuvo a Jaime Muñoz, Emiliano Núñez y Facundo Méndez y frustró el robo. En la audiencia Muñoz y Méndez obtuvieron el arresto domiciliario y Núñez, la detención en la Seccional 3ª de Trelew.
El equipo de abogados del Ministerio ya relee lo que ocurrió en la audiencia para decidir los pasos a seguir contra la fiscal y el juez actuante. Según Massoni, “hay dos tipos de funcionarios, el comprometido para proteger a la ciudadanía, que hace un juramento, y tenemos aquellos altos funcionarios que a través de la toma de decisiones en pantuflas y en la casa decide dejar en libertad, o con beneficios de arresto solo por 15 días”.
El ministro afirmó que si bien se detuvo a tres personas, “eran cuatro los que participaron” y que los funcionarios de la Justicia decidieron “completamente sin ningún tipo de pruritos, darle arresto domiciliario a dos, a uno solo le dieron preventiva, todo solo por 15 días, cuando se frustró un robo a un banco, en el cual toman esta determinación sin que todavía la fuerza policial y el área de investigaciones sepa si el corte de telefonía que ocurrió, que fue un atentado a los servicios públicos de telefonía de Movistar y Claro, que transmiten los datos, si fue un corte realizado en forma estratégica para que no haya sistema de llamado a la alarma”.
“Los funcionarios resuelven mandarlos a la casa, que los tenemos que cuidar y solo a uno le dan una preventiva de 15 días porque tiene un hecho similar. Es una persona que también cortó la telefonía en determinado momento para cometer un ilícito. Además ya resolvió Fiscalía devolverles el auto que habían utilizado, que en la requisa se detectaron todas las herramientas de corte que utilizaban”, precisó Massoni.
“Pensamos muy seriamente en hacer las presentaciones al Consejo y en el caso de que corresponda, a Legislatura, con el fin que lleven adelante con determinados casos el juicio político. Hay fiscales que no van a ninguna de las escenas donde se cometen los hechos cuando el Código les establece la obligación, jueces que resuelven como si vivieran en Suecia y en realidad toda la ciudadanía está pidiendo mayor seguridad”, reprochó.
“Sucedió hace dos días, todavía la investigación no avanzó y ya los tenemos sueltos y le entregamos el vehículo. Una investigación seria y atar todos los cabos lleva tiempo y en ese tiempo tienen que estar detenidos para que no entorpezcan la investigación. De hecho allanamos sus casas y como ellos estaban detenidos en sus casas, ya estaban allí. Es ridículo”.
El ministro advirtió a los funcionarios de la Justicia que “si no empiezan a asumir los cargos con seriedad, vamos a recurrir a las herramientas que nos dan las leyes provinciales para poder desplazarlos de estos cargos. La Policía cumple con su deber pero necesitamos el acompañamiento del resto de los poderes, que no lo hay. Jueces que empiecen a vivir la realidad y se den cuenta que lo que está sucediendo y fiscales que se quiten las pantuflas y las batas y vengan a la calle con los oficiales de policía”.
En este escenario, en la primera semana de enero se sumarán 250 nuevos policías y 24 oficiales a las grandes ciudades. El dato se conoció luego del acto de egreso de los mismos de los centros de instrucción de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. El subjefe de la Policía, Néstor Gómez Ocampo, aclaró que la distribución de los agentes aún no se definió. “Una vez que estén en su destino comenzarán a trabajar en la calle con el respaldo del personal de mayor antigüedad, porque no hay que dejarlos solos”, explicó. Los agentes cumplieron casi un año de instrucción ya que ingresaron en los centros en marzo y ahora egresan.
El subjefe confirmó que se reabrirá el Centro de Instrucción de Esquel, que no funcionó este año. Ya hay muchos inscriptos. En cuanto a los traslados de fin de año, se analizarán tras el acto central del Día de la Policía, el 7 de diciembre en Sarmiento.
Sobre la iniciativa de trasladar la Escuela de Policía de Rawson a Trelew, aclaró que en principio “la Escuela de Personal Subalterno seguirá en Rawson y estamos viendo cómo hacer con los cadetes, pero hasta aquí no hubo más que anuncios, la idea es empezar con el Centro de Encuentro”.
Massoni, por su parte, compartió un mensaje del gobernador Mariano Arcioni: “Estarán cuidados por este Poder Ejecutivo no solo con cuestiones remunerativas sino que generaremos más capacitaciones y recursos”.
El jefe de la fuerza, Miguel Gómez, recordó “al cabo Matías Quisle quien perdió la vida en Comodoro cumpliendo servicio la semana pasada y al Cabo Peñaloza, de la Comisaría de Rawson que abortó un golpe certero a un Banco junto a Operaciones Policiales, y destaco su trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario