domingo, 26 de enero de 2020

Cobrarían impuesto a la herencia en Chubut y abogados advierten que se frenarán todas las sucesiones

Provincia quiere aplicar un impuesto a la herencia de bienes a los contribuyentes

El nuevo tributo alcanzará a personas físicas o jurídicas que se beneficien con la transmisión gratuita de inmuebles, automotores, dinero, títulos, acciones, depósitos, créditos, licencias y patrimonios de empresas, entre otros bienes.


Alcanza a personas que residen dentro o fuera de la provincia y hereden bienes dentro del territorio chubutense. También incluye a personas con domicilio en Chubut que reciban bienes que están fuera de la provincia.

El Gobierno de Mariano Arcioni buscará aprobar el próximo miércoles en la Legislatura provincial el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que se sumará a la Tasa de Justicia que tienen que pagar los ciudadanos en las sucesiones. Es similiar a la ley que está vigente en la provincia de Buenos Aires. También quisieron aplicarla en Etre Ríos, pero un fallo judicial dictó la inconstitucionalidad. Los Colegios de Abogados de Puerto Madryn y de otras localidades rechazan la ley, y se reunirán este lunes con diputados para debatir el proyecto.
La ley (si se aprueba) creará un impuesto que deberán pagar las personas que estén radicadas ya sea dentro o fuera de la provincia, que hereden todo tipo de bienes emplazados dentro del territorio chubutense; y también regirá para aquellas personas que tengan domicilio en Chubut y reciban bienes emplazados en otras provincias.
El tributo comprende los bienes inmuebles, dinero y depósitos de dinero, títulos, acciones, patrimonios de empresas, créditos y derechos de propiedad, entre otros. Las personas que hereden deberán pagar este tributo, además de la Tasa de Justicia del 1,5 por ciento sobre el valor real de un inmueble. Los montos de este nuevo impuesto serán aplicados sobre el valor de mercado de estos bienes.
El proyecto fija una escala de alícuotas a aplicar según el monto de la base imponible y el grado de parentesco. El impuesto podrá pagarse en hasta seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y tomarán como referencia la tasa de interés del Banco Chubut.
Las escalas van desde los 400.000 pesos hasta los montos superiores a 55 millones de pesos en adelante. Sobre estos valores los porcentajes oscilan entre el 1,5 por ciento y el 9,3 por ciento, dependiendo el grado de parentesco. Por citar un ejemplo, los hijos o cónyuge que hereden un bien valuado entre 3.4 y 6,8 millones de pesos, tendrán que pagar un 2 por ciento de impuesto más la Tasa de Justicia del 1,5 por ciento sobre el valor real. Los tributos se van incrementando en la medida en que crece el monto de la herencia y se aleja el grado de parentesco.

PERSONAS ALCANZADAS
Sobre las personas alcanzadas por este impuesto, la ley dice que comprende a las que estén domiciliadas en la provincia, y también «a aquéllas que encontrándose domiciliadas fuera de Chubut, el enriquecimiento patrimonial provenga de una transmisión gratuita de bienes existentes en el territorio de la provincia». Y aclara que en el primer supuesto, el impuesto «recaerá sobre el monto total del enriquecimiento», mientras que en el segundo caso solo se gravará el monto del enriquecimiento originado por la transmisión de los bienes ubicados en la provincia».
En cuanto a la valuación de los inmuebles emplazados en Chubut, la ley establece que tomarán en el valor que resulte superior tomando como referencias la última valuación fiscal vigente, ajustada por el coeficiente corrector que fije la Ley de Obligaciones Tributarioas, el valor inmobiliario de referencia o el valor de mercado vigente. Respecto de los automotores, embarcaciones y otras, se regirán según la valuación fiscal asignada a los fines del impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario