lunes, 20 de enero de 2020

Carol Williams: “Tengo muchísimos amigos que reparten su CV por todos lados y no encuentran trabajo”

Es una de las ediles más jóvenes de la historia de la ciudad. Muestra preocupación por la desocupación, especialmente en su franja de edad y en las mujeres con hijos. A tres materias de ser abogada asegura que se acostumbró a conocer la necesidad social. Su pedido por el cannabis medicinal.


La eligieron con 24 años y asumió con 25, y está a tres materias de ser abogada. Carol Williams es del bloque del Frente Patriótico Chubutense, vicepresidente del Concejo Deliberante de Trelew y una de las más jóvenes en ocupar una banca.

De chica se empapó de peronismo gracias a su abuela Coca. Era la presidente del barrio 2 de Abril en Rawson y organizaba una Copa de Leche. “Crecí con esa movida. Iba siempre a acompañarla y me interesó participar e involucrarme, me inculcó esas ideas”.

Integró agrupaciones en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y es parte de Viento Sur. Florencia Papaiani les ofreció un lugar en su lista de concejales. Su referente es Francisco Schiavone. “Había que elegir a alguien y decidieron que vaya yo. Creyeron que era la persona más adecuada para ese momento”.

-¿Te dio temor?

-Dije que sí, no tengo miedo ni plata. Quería empezar ya. Pero debí esperar mucho tiempo y aproveché para prepararme, estudiar y sacar materias. Quería terminar antes de asumir para no tener que estar estudiando mientras estoy acá.

-¿Alguien te asesoró?

-Leandro Espinoza. Sabe un montón, tiene muchísima experiencia, fue presidente y es bueno tenerlo al lado.

El inicio le gustó. “Nos nos dieron los expedientes y teníamos sesión a los dos días. Los estudiamos rápido tratando de ver qué podíamos averiguar en internet porque le faltaban cosas. Fue muy dinámico porque me encanta estudiar e investigar. No es usual dos sesiones en una semana”. No dudó para hablar en el recinto. “Agarré muchísima practica porque más nervios que rendir un examen oral y como libre no hay”.

-¿Qué te preocupa de la ciudad?

-La desocupación, que además afecta a la franja de mi edad, hay muchísimas mujeres jóvenes desocupadas, muchísimos amigos míos que no tienen trabajo y que no encuentran. Amigas con hijos que repartieron currículums por todos lados, no consiguen y están muy complicados.

-¿Se nota en tu entorno cercano?

-Sí, muchísimo, tengo más amigos sin trabajo que con trabajo. Es más: varios que estaban trabajando y los echaron porque no les podían pagar.

-¿Especialmente mujeres o de todo?

-Especialmente mujeres pero igual hombres: pero afecta más a las mujeres y más si tenés hijos, ahí estás complicada.

-¿Tus amigos te piden ayuda?

-No por ahora, si me pidieron “Fíjate tal tema”, más que nada por la desocupación. Pero no temas personales.

-¿Ser concejal te quita cosas de tus amigos?

-Sinceramente sí, me doy cuenta de que me limita mucho pero igual nos juntamos. Soy fan de ir a la Laguna Chiquichano a instalarme con mate.

Recibió a mucha gente que busca en el Concejo ayuda social, en especial pasajes para viajar a Capital Federal por temas de salud. “Pero estamos limitados porque no tenemos pasajes como en Legislatura; tratamos de ayudar con una llamada y que les puedan solucionar el problema”.

-¿Te costó enfrentar esa necesidad social?

-No porque estuve mucho tiempo en la Comisión de Becas de la Universidad, fui pasante con el Transporte Educativo Gratuito cuando recién empecé a estudiar y fui secretaria en un estudio jurídico. Ya tenía manejo con gente con muchos problemas.

Williams prefiere no adelantar su primer proyecto de ordenanza. Será en marzo y vinculado a pedidos de las protectoras de animales, que plantearon inquietudes por las regulaciones en Zoonosis. “Me mandaron su propio proyecto y mi idea es trabajar con ellos, es una ordenanza necesaria. Pensé en recopilar y unificar todas las ordenanzas en una para hacerlo más fácil, si no lo que pasa es que se torna difusa la regulación. Hay que decodificar y recodificar”.

-¿Hay novedades por la Central de Cargas?

-A mí no me llegó ni un mensaje ni llamada para juntarme por ese tema. Leí que al despacho de minoría lo iban a modificar para tener en cuenta nuestras sugerencias. Estaría bueno que antes de firmar el convenio nos traigan un borrador porque el primero le faltaban muchas cosas. Puedo entender que quizás en Trelew no haya mano de obra técnica, pero tendría que especificarse que el resto debe ser de Trelew, porque es muy usual que traigan gente de otro lugar. Para dar seguridad mejor que esté aclarado.

-¿Te sirvió lo que estudiaste?

-No te das una idea, muchísimo. Era muy detallista en la Universidad y ahora lo veo.

-¿Cómo te llevás con el Reglamento?

-Le tengo muchas observaciones, más que nada en su estructura, en cómo está armado con títulos y capítulos, es bastante enredado. La estructura deberían cambiarla, si no se presta a mucha confesión al leerlo. Se tendría que evaluar modificar la estructura de distribución de los artículos, no los artículos en sí.

Recibida, Williams planea asesorar gratis en casos de violencia de género. “Es que en Trelew todavía falta mucha capacitación”, advierte. Le quedan por rendir Derecho Comercial III, Procesal Penal y Derecho Comunitario y de la Integración.

-¿Qué hay en tu futuro?

-Me lo planteo y me gusta mucho el Poder Legislativo. Si me pidieran estar en un Ejecutivo porque no hay otra persona y que vaya, puede ser que lo haga, pero lo mío es más legislativo. Me gusta muchísimo, es lo que estudié y veo que hace falta. Hay varios temas que necesitan afinarse y desde la Universidad lo vemos mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario