lunes, 6 de enero de 2020

Complicadísimo inicio de año para el Gobierno y para los empleados del Estado

El gobernador Arcioni y el ministro Antonena inician gestiones para conseguir el dinero para pagar el aguinaldo, el primer tramo de los sueldos y un vencimiento de deuda que agrega peso a las cuentas públicas. Chisporroteo político por la crisis.


El comienzo de año no pudo...

...venir más complejo para un gobierno que recién arranca su segunda gestión, la primera que le es propia. Hoy, día de Reyes, las familias que dependen de los ingresos del Estado estarán pensando en el medio aguinaldo que se adeuda, y del que no hay -de momento- certezas sobre fecha o cronograma de cobro, en caso de que se pague en tramos tal como ocurre con los salarios desde hace meses. Y aunque las fiestas de fin de año le aplicaron algo de sordina a los enojos, basta con ver las redes sociales para ver qué están pensando los miles de empleados del Estado chubutense, sobre sus propias finanzas.
Está claro que desde hace meses se conoce la magnitud de la crisis financiera de la provincia, y que en las últimas semanas del año pasado se lograron desactivar las protestas más virulentas, como el prolongado paro docente de cuatro meses. Pero las semanas siguieron pasando y no hubo una «gestión de la crisis», más que el evidente enojo que desborda de las oficinas de Fontana 50 y que se dirige ya sea a aliados, opositores, o medios de difusión. Los problemas financieros pueden ocurrir en un país como la Argentina. Pero ¿cuánto hace que los funcionarios, sobre todo los que están en tema, conocían con exactitud el flujo de caja, y las dificultades que habría para pagar el aguinaldo? Debieron «atajar» este problema antes. Hoy, ya hay una movilización de estatales a Rawson, la primera del año.



Semanas atras, con todos los...

...gobernadores presentes, el presidente de la Nación Alberto Fernández explicó que las finanzas nacionales serían complicadísimas. Y que cada mandatario debería arreglárselas para sacar a flote sus provincias. Les dijo que no habría salvatajes ni ayudas extras. Es entendible el planteo del Presidente. Conduce un gobierno que suspendió la movilidad jubilatoria porque es «impagable», que aumentará a los pasivos por decreto, y que emprendió un ajuste sobre la clase media y los sectores productivos, que se hará sentir con fuerza. Sobre todo en la Patagonia, donde las pymes son castigadas y obligadas a pagar items por zona desfavorable (desde sueldos hasta gastos logísticos y mayores precios a sus mayoristas), con muy escasa compensación o incentivos que habrá para empresas de menos de veinte empleados.
¿Con qué cara podrían socorrer desde Nación, a provincias que no han hecho los deberes? Aunque es cierto que Chubut consiguió algo de ahorro corriente el año pasado, es insuficiente para frenar el déficit provincial, empujado con fuerza por los sucesivos acuerdos salariales incluyendo cláusulas «gatillo» que hoy son imposibles de pagar. Los ingresos de la provincia, cíclicamente, o caen respecto de la inflación, o son menores nominalmente en algunos rubros, como el petrolero. Pero los gastos son cada vez mayores y esa cuenta no cierra por ningún lado.



La provincia de Chubut, o mejor dicho...


...el Estado chubutense, no podrá sanear sus cuentas ni salir del pozo financiero en que se encuentra, sin gestión política ni un acuerdo social que posibilite condiciones primero de supervivencia, luego de control de la situación, y luego salir de la crisis de modo de poder aumentar la inversión pública, generar trabajo, y dar servicios como corresponde. Y ese «pacto» debe hacerse sobre la base de un ajuste del sector público. No hay más variables posibles. El año pasado, el diputado peronista Alfredo Di Filippo planteó la necesidad de un ajuste así, y colocó como ejemplo la gestión de Alicia Kirchner en Santa Cruz. Hasta hace poco, la provincia vecina estuvo «incenciada» por la crisis, con escuelas, comisarías y hospitales paralizados, atraso salarial, e incidentes muy violentos a diario. Sin embargo, luego de aplicar un congelamiento de salarios del sector público, limitar al 10% el aumento a los docentes, y «ayudarse» con la inflación, las cuentas públicas de Santa Cruz pasaron al superávit. Claro que para ello, el aumento salarial acumulado de tres años no llegó al 35%. Chubut deberá pasar por un proceso similar, aunque no hubo señales en ese sentido en el presupuesto que se aprobó en la última semana de 2019. Por el contrario, el aumento salarial de octubre último a octubre de 2020 sería del 52%. ¿Con qué, si no se puede aún pagar el aguinaldo? Extraoficialmente, se puede decir que el viernes faltaban aún 500 millones de pesos para completar la masa que se necesita para los sueldos anuales complementarios de los activos.



Cuesta entender la dinamica...

...del Gobierno. Es entendible que el Gobernador quiera pagar buenos sueldos y aumentos a los empleados públicos. Pero la situación es de crisis. El punto es sentarse a negociar con los dirigentes políticos y sindicales, y obtener resultados. Se sabe que hay un plan de jubilaciones anticipadas de unos diez mil empleados. Es algo, pero lo que se necesita es llegar al superávit operativo. Es decir, recaudar más de lo que se gasta en funcionamiento. Además, hay medidas que no se entienden. El peronismo logró avanzar con la sanción de una ley, en la conformación anterior de la Legislatura, que genera delegaciones de la oficina anticorrupción en Chubut. Veintitrés nuevos cargos. Insumirán 112 millones de pesos al año. Se sabe que hay aliados que le pidieron al gobernador Mariano Arcioni que la vete. Sin embargo, la iniciativa del actual ministro de gobierno José Grazzini, sería promulgada este lunes por el gobernador. Al mismo tiempo, no se cobra como se debe el canon del langostino. Sólo para el municipio de Rawson habría significado desde la sanción del canon en octubre de 2018, unos 50 millones de pesos, y otros 50 para la provincia. Es increíble, pero sólo pagan los barcos marplatenses que descargan en Camarones. Según denunció el radicalismo la semana pasada a través del diputado Manuel Pagliaroni, el Gobierno no hace la gestión de cobrar el canon. No es poca plata. Equivale a un litro de gasoil premium de YPF por cada cajón de langostino que se desembarca, o medio litro, según cada caso. En un Estado en crisis, no se entiende que muy pocos paguen este canon.



Las necesidades financieras mas urgentes...

...serían de 800 millones de pesos para cubrir el medio aguinaldo, otros 4.000 millones de pesos para completar una masa salarial (obvio, la mitad se consigue con recaudación), y la de diciembre que debe empezar a pagarse pronto. También harían falta 16 millones de dólares (más de mil millones de pesos al cambio oficial), para hacer frente a un vencimiento de deuda. El otro tramo de esta deuda es en marzo. Con estas obligaciones en la cabeza se reunirían hoy en Buenos Aires el gobernador Arcioni y el ministro Antonena con funcionarios nacionales. No hay noticias hasta el cierre de esta edición de los avances previos, aunque es impensable que el gobierno nacional largue «en banda» y a las puertas de un conflicto. De hecho, Arcioni se reuniría con el Presidente de la Nación, aunque fuentes del gobierno confirmaron anoche sólo la reunión con Guzmán. Aquí, miles de chubutenses esperarán terminar el Día de Reyes, con anuncios sobre cronogramas de pagos.



Las dificultades economicas...


...acarrean a su vez problemas políticos, aunque es difícil determinar cuál es «el huevo» y cuál «la gallina». Pero un gobierno se parece a una familia en algunos aspectos. Cuando la plata no alcanzam, las peleas afloran.
Fue llamativo en estos días cómo los ministros empezaron a «cruzar» informaciones a través de los medios. A veces de modo directo, y a veces no. Pero las esquirlas van en todas direcciones y sentidos. En el entorno del vicegobernador Ricardo Sastre, que pasa un buen momento de relación con Arcioni, estaban sorprendidos por algunas operaciones a las apuradas y de baja factura, que parecen haber tenido inicio en algún despacho oficial, no exactamente de los principales. Pero la molestia se sintió. No se entiende qué intentan pedirle al vicegobernador Sastre. En la última semana del año sacó de la Legislatura en dieciocho minutos un paquete económico de once temas, incluido un presupuesto del que señalaron desprolijidaes incluso los cafeteros de la Casa de Gobierno. No puede haber «cogobierno» ni doble comando. Hay un punto, en que el gobernador es Arcioni, y Sastre, el vicegobernador.



Las peleas por las finanzas...

...también generarán rispideces con el radicalismo. La UCR hasta ahora venía más ocupada de sus temas de organización interna y de las leyes de fin de año, que de otra cosa. Pero hoy aparecerán con un pedido al fiscal de Estado de la provincia. Quieren saber en detalle, cuánto cobrará Chubut mensualmente por la medida cautelar interpuesta ante la Corte, cuando reclamaron al gobierno de Macri la inconstitucionalidad del pacto fiscal anterior que incluia rebajas en ingresos a las provincias y un sistema de compensaciones. Cuánto ha recibido la provincia en los últimos tres meses del año pasado luego de la aplicación de la cautelar, y los términos y condiciones del «Consenso Fiscal 2019» que firmó el presidente Fernández con varios gobernadores, incluso Mariano Arcioni. Indagan además sobre los términos de la suspensión del proceso judicial de Chubut con Nación, por un año. Preguntan también si el Poder Ejecutivo le ha dado instrucciones a la Fiscalía de Estado a suspender ese juicio. El pedido de información estará firmado por Gustavo Menna, Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera y Sebastián López en calidad de «habitantes de la provincia», e invocan términos constitucionales para acceder a la información. Esto es lo formal. Lo que intenta la UCR, en lo político, es exhibir lo que consideran una contradicción del gobierno chubutense. «Con Macri fueron a la Corte por la disminución de coparticipación y regalías. Con Aberto Fernández hicieron silencio... y suspenden el reclamo judicial», contó una fuente del partido.



Asi, la primera semana...

...del año no pudo haber sido más preocupante para el gobierno. Una administración en la que los interlocutores no se han mostrado serenos, ni con aplomo suficiente para el control de una crisis que se repite. Y que se pudo haber evitado. Hoy, hay una movilización. Ya es tarde para negociar una paz social con los gremios al menos para este primer round del año. Lo que sigue, es el inicio de clases. Si no hay muñeca política, un plan serio de ordenamiento de las cuentas, y acuerdo social, el ciclo lectivo de este año también podría estar comprometido, luego de los meses espantosos que la comunidad educativa provincial pasó el año pasado, con el costo en conocimiento para miles de alumnos chubutenses.

   

Dos caras de la realidad hoy. Los bolsillos están flaquísimos. Pero la gente buscó alivio en nuestras costas, para pensar un rato en otra cosa y escaparles al calor intenso, como a la malaria económica. Playa gasolera, pero playa al fin. En la otra imagen, operativo por el crimen de Beryl Williams (86), la anciana de Puerto Madryn que fue atada, amordaza y finalmente muerta en su domicilio. Los principales sospechosos son de la banda «Los Ramones», de Trelew, que estuvo en la mira por una racha de robos muy resonantes a cajas fuertes de empresas en el Valle. El crimen de la señora Williams ha causado conmoción en el Golfo, e hizo recordar al asesinato de Mary Estevan, ocurrido en 2006, y más reciente, al de la ciudadana boliviana Sabrina Rojas.


Pasaron las fiestas y no hubo «San Alberto»

Pasaron Navidad, Año Nuevo y anoche hasta los Reyes Magos, pero no hubo «San Alberto» que pudiera concretar el pago del medio aguinaldo a los trabajadores estatales de Chubut. Y aunque la situación económica de la provincia es conocida por los trabajadores, lo que provocó que se convocara para hoy a retomar las marchas y medidas de fuerza, fue la falta de previsibilidad. El Gobierno pudo cumplir con el escalonamiento salarial, pero no hubo adelanto de coparticipación ni colocación de Letras que permitiera dar certezas para completar el aguinaldo que, con esfuerzo, se pudo depositar antes de fin de año a los jubilados.
Volvieron los enojos contra quienes anticiparon que sería difícil completar el pago, aunque se pareció más a una actitud de impotencia, en lugar de comunicar una realidad evidente. Mientras tanto, desde la cartera de Economía se encomendaron a la predisposición de una economía nacional en crisis para que llegara algún salvavidas. De hecho, hoy habrá peregrinación a la Casa Rosada con Mariano Arcioni y su ministro Oscar Antonena como fieles en busca de un milagrito momentáneo.
Un dirigente sindical que hoy estará presente en la movilización de estatales a Rawson, dejó en claro que, con las fiestas de fin de año ya pasadas, se invirtió la preocupación porque ya no se trata sólo de esperar una definición sobre el medio aguinaldo, sino de tener fechas confiables y precisas de depósito de sueldos para los primeros rangos en el escalonamiento establecido por el Gobierno.
A todo esto, el sábado comunicó el Gobierno de Alberto Fernández la suba salarial de 4 mil pesos en cuotas para el sector privado, a cuenta de futuras paritarias. Y se estaría reservando el Presidente el anuncio para esta semana de replicar esos incrementos en el sector público, cuestión que no están en condiciones de aplicar en sus provincias varios gobernadores. ¿Chubut podría estar siquiera en posibilidad de analizarlo?
Los asuetos previos a Navidad y Fin de Año aplacaron al menos un poco los ánimos de los estatales, pero la conversación de bolsillos vacíos predominó las charlas brindis de por medio. Y no es que el Gobierno se haya desentendido de buscar alternativas, todo lo contrario. Pero también resulta indispensable dar mayor previsibilidad y los anuncios oficiales necesitan recuperar credibilidad. El año comenzó con reclamos a través de declaraciones, y aunque no está en el ánimo de los trabajadores iniciar otro año de conflictos, nadie puede asegurar que el ciclo lectivo comience con normalidad y los gremios ya planean volver a las medidas de fuerza y, los más combativos, a los piquetes. De todos modos, resta esperar si las gestiones y un golpe de suerte facilitan cumplir con el pago del medio aguinaldo y retomar la habitualidad de cronograma de sueldos escalonados que continuará en 2020.



... Se dice que

...ministro muy importante confió a legislador de la oposición, sobre la crisis financiera y el pago del aguinaldo. «El problema es que nadie quiere dar la cara». No tiene remate. No hace falta.

...como dice el refrán, «cuando ves a tu vecino recortar, pon las barbas a remojar». Los intendentes ven con preocupación la marcha financiera del Estado provincial. Incluso juntando hasta la última moneda. Trelew, por mencionar a una ciudad donde la crisis social aprieta fuerte, pagó los aguinaldos antes de fin de año y el martes estarían depositados los sueldos de los municipales.

   ...ex gobernador Martín Buzzi suena para ir a un puesto en el Ministerio de Infraestructura de la Nación, dato que se suma al del ex secretario de Seguridad de Buzzi, José Glinski como jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Glisnki se había dedicado en los últimos años al rubro periodístico en Comodoro Rivadavia.



         ...a propósito de Glinski, uno de los primeros en saludarlo en Twitter, la red social del pajarito, fue el diputado nacional por la UCR Gustavo Menna. Parece que los une una amistad de larga data. El ex secretario de seguridad de Chubut y ahora jefe de la temida PSA, fue noticia cuando participó de un «corto» policial, que fue premiado en Telefé, años atrás. Hacía de ladrón de cajas fuertes.

El chubut

No hay comentarios:

Publicar un comentario