La consultora extranjera Synposis realizó una encuesta de abril donde midió la visión de la gente sobre el gobierno. Una nota de Urgente 24.
En un contexto donde sólo quedan 60 días para el cierre de las listas presidenciales las encuestas de abril son claves para determinar la tendencia que, hasta ahora, pareciera ir para un solo rumbo: el de la deserción de la confianza de la gente en el actual gobierno presidencial.
Prima la gente que quiere un cambio de gobierno llegando al peor porcentaje de intención de voto a Cambiemos hasta ahora: el 57% de los argentinos si votara hoy sería por una alternativa contra 29,8% que votaría a Cambimos y 13,2% de indecisos.
En calificación general de percepción ante la gestión actual los resultados fueron más negativos que nunca: 43% vota como muy mala, 15,8% mala, 16,3% regular, 15,5% buena, 9,4% muy buena.
En cuanto a cuál es el mayor problema que enfrenta el país la gente coincidió mayoritariamente: 63,8% son problemas económicos. Se subdividen en: inflación (lo que la gente ve como el mayor problema), desempleo y corrpución. En medidas más pequeñas están vistos como mayor problema el crimen, la educación, el narcotráfico y la salud.
En todos los escenarios planteados por la encuesta de Synopsis (al igual que todas las encuestas a las que se ha podido acceder hasta ahora) al hablar de candidatos, los resultados van para Cristina Fernández de Kirchner en el hipotético caso de que se presente en la carrera presidencial.
En esta se le preguntó a la gente a quién votaría de ser hoy las elecciones y con un 37,5% de los votos ganaría CFK frente a un 30,8% para Mauricio Macri.
En los escenarios de ballotage también ganaría CFK pero con diferencia de apenas 1,8 puntos contra Macri. Y en un posible caso de Macri contra Lavagna en ballotage llama la atención la diferencia de 22,4% puntos mayoritaria para Lavagna que ganaría con 61,2% contra 38,8%. Inclusive contra Massa perdería Macri en ballotage con una diferencia de 8 puntos porcentuales.
Todos estos resultados, que no paran de salir a la luz por parte de diferentes consultoras, preocupan de sobremanera al actual gobierno por la creciente tendencia en contra que recibe el candidato Mauricio Macri para su reelección en octubre. Quedan solo 60 días para el cierre de listas y hay un claro debate interno dentro de Cambiemos donde muchos creen que la candidata debería ser Vidal, cuestión que Macri se ha cansado de aclarar inclusive hasta la semana pasada donde volvió a decir que él es el candidato a presidente y Vidal a gobernadora. Esto solo muestra que no está legitimado ni por su propio partido como futuro presidente.
Ahora, lo que también es cierto es que las encuestas consultaron a la gente cómo ven la economía del país de acá a un año: una gran mayoría de 43% contestó que peor que ahora. Y al preguntar por su economía personal también el 40% contestó peor, todos independientemente de quién vaya a ganar.
Otra cosa también llama la atención dentro de los diferentes resultados de esta encuesta y es que sí es palpable para la consultora un tímido pero mayor optimismo en la gente por el futuro del país que proviene de el acercamiento a la fecha de las elecciones que generan un clima de expectativa un poco más positiva que la que se vivió del 2016 hasta ahora.
*FECHA TRABAJO DE CAMPO: 4th to 6th April 2019.
ÁREAS ENCUESTADAS: Buenos Aires Área Metropolitana y principales ciudades de las diferentes provincias (La Plata, Mar del
Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Rosario, Paraná, Comodoro
Rivadavia, San M. de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta,
Corrientes, Neuquén, Santa Rosa, La Rioja, Catamarca, San Luis, San
Juan, Posadas, Resistencia, Santiago del Estero, Formosa, Usuahia, Río
Gallegos, Formosa y Bariloche).
UNIVERSO: Población mayor a 16 años viviendo en casas privadas con teléfono de línea.
TAMAÑO DE MUESTRA: 2.372 observaciones.
MÁRGEN DE ERROR: +/- 2.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario