Dos empresas multinacionales se enfrentan en la Justicia norteamericana por el uso de la marca Patagonia. La demandante es una compañía de indumentaria que lleva ese nombre, quien carga contra una línea de cerveza de tipo artesanal creada en la Argentina hace más de una década.
La cerveza Patagonia es un desarrollo local de Cervecería y Maltería “Quilmes”, empresa que actualmente está controlada por el grupo multinacional AB InBev. Ese conglomerado es dueño de otras marcas como Budweiser, Stella Artois o Brahma.
La empresa de ropa argumenta que ya registró la marca “Patagonia” en EE.UU. y acusa a los fabricantes de la cerveza de introducirse en el mercado norteamericano con el mismo nombre y un logo similar con el fin de generar confusión entre los consumidores.
“(AB InBev) ha ido tan lejos como para crear un logotipo que es sorprendentemente similar al famoso logotipo de silueta de montaña de Patagonia que ha aparecido durante décadas en millones de productos”, señaló la marca de ropa en declaraciones a la prensa estadounidense.
Para justificar la demanda, la marca de ropa señaló que el lanzamiento de la cerveza argentina en el mercado norteamericano se concretó poco después de que la empresa de indumentaria presentara su propia línea de cerveza bajo el nombre “Long Root Pale Ale” y que no utiliza el nombre “Patagonia” para su propia cerveza porque la marca, para esta categoría, ya está registrada por “AB InBev” hace más de 5 años. “Patagonia Inc.” (empresa de ropa) nació en California en 1973. Su logo es el perfil del Cerro Fitz Roy. Por su parte, la marca de cerveza Patagonia es un desarrollo local.
Desde la firma de cerveza argentina, destacaron que “la marca nació en 2006 en la Argentina inspirada en el lúpulo patagónico y con este ingrediente como protagonista de su receta. Unos años después, empezamos a comercializar nuestra cerveza en Estados Unidos. Hoy en día la cerveza Patagonia ya está disponible en 10 países”.
Fuente: El Patagonico
No hay comentarios:
Publicar un comentario