La Secretaría de Derechos Humanos de Nación promovió una acción de habeas corpus preventivo y colectivo en favor de todos los ciudadanos de la provincia de Chubut, por los graves hechos que se han denunciado a partir de la aplicación del Decreto N° 297/2020 por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, avaladas expresa o tácitamente por las autoridades políticas.
El planteo, presentado por el organismo nacional, se basa en las detenciones ilegales a ciudadanos que realizan actividades habilitadas por el Decreto 297/2020; apremios ilegales por parte de agentes de la policía al momento de las detenciones; secuestros de vehículos que estaban habilitados para circular; amenazas; hostigamientos; propagación del Covid-19 a raíz de las detenciones ilegales; y hasta incluso la orden de una autoridad policial solicitando a sus subordinados que salieran “a detener gente” porque así se lo pedían sus superiores políticos.
“Asimismo, se han recibido denuncias acerca de resoluciones del Ministerio de Seguridad de la provincia, que resultan más restrictivas de la libertad ambulatoria que el Decreto Nacional 297/2020, sirviendo las mismas como supuesta justificación para detener gente. Por eso es que venimos a solicitar de manera urgente la intervención judicial a los fines que se ordene al Gobierno de la provincia de Chubut a adecuarse a las normas nacionales y abstenerse de cercenar aún más la libertad ambulatoria de los ciudadanos”, dice el escrito.
La audiencia será a las 15 horas por videoconferencia ante la jueza Mirtha Moreno. En total los habeas corpus presentados son los de la Comisión contra la Impunidad y la concejala Mariela Flores de Trelew, la Defensa Pública y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. El ministro Federico Massoni y la jefatura de policía deberán estar presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario