La información la difundió el Ministerio de Educación. Desde Federación de Cooperativas habían advertido el problema. Anoche cortaban la potabilización por 48 horas.
Ayer por la tarde hubo un encuentro entre la Federación de Cooperativas en conjunto con el IPA, el ENRE y el Ministerio de Infraestructura por las lluvias caídas en las últimas horas y la turbiedad del río en el Valle. Tras restringir el servicio, desde anoche había un corte que se extenderá por 48 horas en Trelew, Rawson y Madryn.
De acuerdo con el comunicado difudido por la Federación de Cooperativas, no está garantizado el suministro de agua potable para escuelas y organismos públicos el lunes, con lo que la recomendación era la suspensión de las clases en el Valle para el lunes. Hoy por la tarde se emitirá un nuevo comunicado para observar las condiciones del caudal del río.
A última hora de ayer, el Gobierno confirmó que no habrá clases en las escuelas del Valle y Madryn este lunes. “Tras las reuniones mantenidas por distintas autoridades del Gobierno provincial con representantes de la Federación Chubutense de Cooperativas y equipos técnicos de las cooperativas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y de Puerto Madryn, el lunes 18 de marzo no habrá clases en los establecimientos educativos durante toda la jornada”.
La medida anunciada por el Ministerio de Educación, se resolvió a partir de los informes sobre la situación coyuntural de alta turbiedad que atraviesa el Río Chubut, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas 72 horas, lo que imposibilita a las cooperativas potabilizar el agua, debiendo realizar restricciones temporarias en el suministro para mantener el nivel de reservas.
De esta manera, el lunes no habrá actividades educativas en los establecimientos del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn, durante toda la jornada.
Tras analizar situación del Río Chubut producto de las precipitaciones de los últimos días, la Federación Chubutense de Cooperativas en forma conjunta con el Instituto Provincial del Agua y el Ente Regulador de Servicios Públicos y el Ministerio de Infraestructura informaron mediante un comunicado que “pese al periodo de restricción impuesto tanto en Trelew como Puerto Madryn y Rawson para la potabilización del agua y el posterior corte del suministro de agua potable por 48 horas que se producirá desde esta noche, el escenario no implica un estadio de crisis hídrica y que, por lo contrario, los niveles de reservas en las tres ciudades están en condiciones óptimas”.
Se anunció, además, que la restricción se mantendrá en las tres ciudades debido al paso de la pluma de turbiedad por la zona de las tomas de agua de las plantas potabilizadoras que llevan adelante la tarea. Debido a la imposibilidad de potabilizar, “las cooperativas de las tres ciudades no podrán garantizar la provisión de agua a escuelas y organismos públicos para el día lunes 18”. Y aclaran que “pese a dicha restricción se encontrara garantizado el abastecimiento de agua potable a hospitales y centros de salud”.
El titular del IPA, Gerardo Bulacios, comentó que “fue un día largo, desde hoy a la mañana con el ministro Chicala, estuvimos reunidos en la Cooperativa de Trelew observando todos los parámetros del Río Chubut, haciendo controles en 28 de Julio, Dolavon y Gaiman, y viendo los controles que tienen las cooperativas del nivel de turbidez que tiene el río”.
En esa línea, el funcionario provincial destacó que “no es una emergencia, es pasajero, habrá de acuerdo a lo que hablamos un corte de agua pero con reservas, algunas cooperativas como Rawson todavía están potabilizando hasta la medianoche de este sábado. En Dolavon hoy domingo ya van a empezar a potabilizar porque han bajado los parámetros del río”.
“Lo bueno es que en la tarde de ayer -sábado- en 28 de Julio ya se normalizó el río con todos los parámetros y caudales”, señaló Bulacios y detalló que “el río ha bajado un metro, y en este momento estamos trayendo nuevas muestras para analizar”.
Al mismo tiempo, el presidente del IPA afirmó que “todas las cooperativas están preparadas con reservas para este tipo de contingencias menores. Está garantizada el agua para toda la población, habrá restricciones y a partir de las 20hs algunas cooperativas van a cortar el suministro hasta esperar el lunes la llegada del río para volver a potabilizar”.
Luego, Bulacios sostuvo que “este evento fue fuerte, llovió tres días y según los parámetros que tenemos del Servicio Meteorológico llovió 62mm y en todo el 2018 llovió solo 90 mm, o sea ya al tercer mes del año tenemos 60 mm”, y puntualizó “fue una tormenta con muchas precipitaciones”.
“Con el personal del IPA estamos tomando muestras constantes. Estamos tranquilos, sobre todo porque monitoreamos constantemente el caudal del río, y seguramente el martes ya tendremos actividad normal en cada lugar”, realzó el funcionario
No hay comentarios:
Publicar un comentario