miércoles, 27 de marzo de 2019

Rawson y las falencias de un municipio sin planificación

Casi 15 días transcurrieron de aquel aguacero que dejó sin posibilidades de actuar a más de un centenar de familias de la comarca VIRCh-Valdés. Cada municipio intervino en los casos emergentes mediante un comité, guiado por un protocolo preventivo. Sin embargo la intensidad de la lluvia rompió los esquemas y las ciudades colapsaron.

Todas resultaron castigadas, pero Rawson evidenció falta de planificación, desinversión en infraestructura y recursos, y escasa respuesta a la contingencia inmediata. La ciudad capital fue un caos. Incluso desde el mismo Gobierno, a través de una gacetilla oficial difundida este martes reconocieron la desidia: “Playa Unión: Obras Públicas sigue con los trabajos después del temporal”, fue el título escogido por la Dirección General de Prensa.

Es poco criterioso y a destiempo. Quizás en el ánimo de exponer el accionar laborioso del área que comanda Alexis Oficialdegui, desde el departamento de comunicación incurrieron en un error inocente –aunque esas equivocaciones ya no son digeridas por la intendente Rossana Artero y mucho menos en medio de un proceso electoral donde cualquier mensaje “desvirtuado” podría costarle su llegada a la Legislatura-, que permite lecturas asociadas a la desinversión, por ejemplo.





Cualquier precandidato de la oposición, a partir del informe oficial remitido a los medios, podría pensar que a 15 días del temporal –más allá de su magnitud-, Rawson todavía continúa trabajando en la reparación de los daños provocados por la lluvia. Denota, al menos, falta de previsión. Mientras que otros municipios muy cercanos y afectados de igual manera por el agua, siguen su curso normal. Y varios de sus dirigentes de campaña. Quizás Artero esté pensando en las flores para decorar los espacios de su oficina en Legislatura –asesorada por Gerardo Tardugno-, y le reste importancia a lo que sucede en la urbe que conduce políticamente.

De todos modos, es contraproducente mencionar que aún la ciudad está reacondicionando los distintos espacios y arterias, a poco de cumplirse dos semanas del temporal. No aporta a la campaña proselitista de Artero, y le resta a las aspiraciones reeleccionistas del gobernador Mariano Arcioni, que lleva en su lista de precandidatos a diputados provinciales a una dirigente que en último tiempo sólo entregó dinero a distintas instituciones.

La falta de planificación obligó al personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a trabajar sobre parches y demorar los trabajos finales para la inauguración de la ampliación del Centro de Acción Familiar “Ruca Cumelén”, tantas veces anunciada. A esto, se suman las labores inconclusas de los puestos de venta en el Anfiteatro de Playa Unión; que deberían haber estado concluidos antes del cierre de la temporada 2018-2019.

También quedó relegada la obra de la defensa costera en el abandonado Complejo Magagna. Pero, a razón de sincerarse, poco puede exigirse a un municipio que ni siquiera tiene el parque automotor en condiciones, debido a la inacción de las autoridades actuales.

Segundo uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario