Fueron realizadas en las últimas semanas y aseguran que CFK le ganaría al actual mandatario en un escenario de balotaje en las elecciones presidenciales de este año. La ex presidente le sacaría 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%).
Se trata de un sondeo llevado a cabo por la consultora Hugo Haime & Asociados en febrero y de otro elaborado por Query Argentina/M&R Asociados en marzo.
En el primer trabajo, Haime evalúa cuatro escenarios de balotaje donde se registra una fuerte tendencia del electorado a querer cambiar la gestión actual.
El rechazo a Cambiemos, según el trabajo, es del 59,7% mientras que el 39,1% se manifestó a favor de votar al oficialismo en los comicios de octubre. En tanto,el 47,1% aseguraron que no votarían a la exmandataria, mientras que el 52,1% sí lo haría.
En el análisis de los cuatro escenarios que creó Haime,Cristina Kirchnerle saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%).
En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%.
En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el Presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%.
Siempre en el sondeo de Haime, se registra queCristina Kirchnersigue siendo la pre candidata de mayor preferencia (33,6%) seguida por Macri (16,7%), Vidal (11,7%), Massa (12,8%).
En el trabajo de marzo, la suma de los votos de Macri y Vidal se ubicó en 28,4%.
Analizados individualmente registramos una persistente caída de Vidal desde 17% en noviembre a los actuales 11,7%. Del resto de los dirigentes evaluados (Urtubey, Nicolás del Caño, Alfredo Olmedo, Daniel Scioli, Felipe Solá y José Luis Espert) ninguno obtiene valores superiores a 4 puntos.
Entre los consultados autoreferenciados como ‘opositores duros' primaCristina Kirchner(60%) seguida por Massa (14%), entre los ‘blandos' las preferencias se dispersan entre la ex presidenta (22%), Massa (18%), Vidal, (12%) y Urtubey (7%).
En tanto, entre los adherentes críticos al gobierno las preferencias se reparten entre Vidal y Macri (69% entre ambos). En dicho segmento es escaso el voto hacia dirigentes peronistas.
En cuanto al análisis de los escenarios electorales en donde los candidatos fueran Macri y Cristina, Massa, Urtubey o Lavagna encontramos- en continuidad con la tendencia de los últimos meses-la expresidenta se impondría sobre Macri. Mientras los dirigentes no kirchneristas se ubicarían en tercer lugar Massa, Urtubey y Lavagna. De estos el que mayor intención de voto registra es Massa.
Si se analiza según segmentos, el escenario con Massa-Cristina es fuerte en el segmento de opositor es duros(67%) mientras Massa obtiene 18%. Entre los blandos prevalece Massa(34%) sobre Cristina(26%). En los adherentes críticos prevalece Macri con 70.4%
En el trabajo de que también se presentan distintos escenarios electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario