Durante lunes y martes se mantiene la medida para hacer asambleas y poner bajo análisis la propuesta que presentó el Gobierno Provincial el último viernes. Desde la conducción provincial evalúan como alternativa cambiar la modalidad de la protesta y volver a la escuela.
Desde la conducción provincial de ATECh se decidió mantener el paro docente hasta el martes, ya que recién ahí se podrá analizar en asambleas de cada una de las regionales la nueva propuesta que se discutió el viernes pasado.
Hasta ahora hubo algunos pronunciamientos como el de la regional Sur, donde se marcó la continuidad de las medidas de fuerza. Aunque, algunas voces desde la conducción provincial no descartan que se rechace la nueva oferta, pero que cambie la modalidad de las acciones y se continúe negociando con el retorno a las aulas.
Desde la Regional Sur se afirmó que el Gobierno “no quiere brindar solución, (sino) aplastarnos y someternos”, según consignó AdnSur. Consideran que “manteniéndonos unidos en esta larga lucha, logramos que se sienten y reconozcan sus incumplimientos”.
Se refieren asimismo a la Ley de Fondo Económico para Infraestructura propuesto por el Ejecutivo: “Exigimos ser parte del control de esos fondos y su destino”, expresan.
En otro tramo del mensaje, desde la Regional Sur solicitan una reunión con funcionarios provinciales para la semana que se inicia. Sostienen que “el Gobierno recién quiere realizarla el 31 de octubre. Es el responsable de dilatar para no querer resolver el conflicto”.
Alternativas
Desde la conducción provincial del gremio docente, Tomás Montenegro expresó a Jornada que “tenemos que resolver ahora la propuesta que hizo el Gobierno de la última reunión, que se evaluará la respuesta ante lo que pasó en la reunión y las medidas a continuar. Con los mecanismos de consulta para que eso suceda el lunes y martes las asambleas escolares y la resolución del conflicto de fondo las vamos a tener el martes”.
Aclaró que “salimos el viernes a la tarde y no había posibilidad que las escuelas tuvieran sus mandatos. El lunes y martes continuaremos las medidas para que se hagan las asambleas y esté la definición de fondo”.
Sobre el último ofrecimiento, Montenegro dio a entender que hubo avances y no descartó la posibilidad de un cambio de modalidad en las medidas de fuerza. “Creo que de la respuesta de lo que había sido el primer rechazo hubo muchos pedidos de certezas y que reconozcan la deuda y mayor previsibilidad. Entiendo que en esta nueva propuesta responde varios puntos, reconoce la deuda, indica cómo va a pagar la deuda de la obra social. El tema de la ley de financiamiento de las obras escolares Hay puntos más importantes que tienen más previsibilidad”.
Admitió que “siguiendo en un marco de insuficiencia, puede ser que sea rechazado, pero que se varíe con la medida. Que se rechace y que la medida se transforme en otra cosa. Es una posibilidad que se vuelva a las aulas y seguir discutiendo. Habrá que ver de la resolución con los mandatos”.
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