viernes, 14 de junio de 2019

Pichetto y Cornejo obligaron a Peña a levantar el veto a los candidatos de las provincias

El jefe de Gabinete había prohibido que se puedan postular al Congreso si habían ido por las gobernaciones. Negri, Orrego y Pechi Quiroga, entre los beneficiados.

El “giro político” del Gobierno y la irrupción de Miguel Pichetto en la toma de decisiones ahora obligó a Marcos Peña a levantar el veto que impuso a principios de año para que los candidatos a gobernadores de Cambiemos no puedan presentarse en las elecciones nacionales.

La decisión se tomó en una reunión en la que participaron el jefe de gabinete, el flamante candidato a vice, Alfredo Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta. El rionegrino cuestionó en duros términos el “veto” y logró un inmediato respaldo del mendocino, que representaba allí el deseo de varios dirigentes radicales.

Pichetto le planteó a Peña que Cambiemos necesita agregar política a su construcción nacional y no puede permitirse perder peso político en el Congreso. Además de alertarlo de algunos dirigentes que amenazaban con irse del oficialismo si no los dejaban volver a competir, como el sanjuanino Marcelo Orrego que ahora encabezaría la lista de diputados.


La idea del veto era ordenar las peleas provinciales y evitar las internas dentro de Cambiemos, una manera de seducir a dirigentes para que depongan sus aspiraciones de ir por las gobernaciones, tentados por encabezar las listas nacionales. Pero el oficialismo perdería así nombres importantes, como el radical Mario Negri. Justamente Negri es uno de los beneficiados de la jugada de Pichetto y Cornejo y ahora parece número puesto para encabezar la boleta de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Entre los favorecidos por la decisión también aparece Horacio “Pechi” Quiroga, que tras quedar tercero en la elección a gobernador de Neuquén pretende ser candidato a senador nacional, una intención que choca con los intereses del diputado macrista Leandro López Koenig. Pichetto quiere sumar a esa lista a la senadora Lucila Crexell, alejada del MPN.

El fin de la prohibición también alentó a los radicales a empujar la candidatura a senador nacional de Atilio Benedetti, que sacó más de 35 puntos en la elección del domingo pasado en Entre Ríos. Aunque tiene mandato como diputado hasta 2021, un sector de la UCR quiere que el lugar de senador al macrista Alfredo de Angeli.

Otros nombres que ahora tendrán chances de aspirar a llegar al Congreso son el pampeano Daniel Kroneberger, el santafesino José Corral (que tiene las de perder en las elecciones del próximo domingo) y el mendocino Omar de Marchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario