domingo, 5 de mayo de 2019

Gaiman: Marcharon para defender el agua contra los embates mineros

“Esto es lo que tiene de bueno lo que hemos construido en los últimos años. En distintos pueblos van apareciendo vecinos, vecinas, asambleas, como lo quieran llamar, que tienen la misma preocupación en torno a la defensa del río”, valoró Pabla Lada en diálogo con Radio 3 al final de la marcha y mientras comenzaban los espectáculos artísticos en la Calle del Arte en Gaiman.

La iniciativa surgió del grupo de vecinos gaimenses que encabeza Susana Crettón.

“Cada vez escuchamos noticias que son peores respecto del río, no sólo la amenaza de la megaminería que sigue latente, sobre todo la del uranio, que está muy cerca del Río Chubut, sino las nuevas amenazas como las del cambio climático. Escuchamos cosas dramáticas sobre que la cuenca es muy vulnerable a futuro, en 10, 20 años probablemente tendrá menos caudal”, advirtió el asambleísta.

“Entonces hay que seguir profundizando los debates que venimos dando respecto de cómo usamos este río, que fin le damos”, remarcó.


“Estas marchas son para reafirmar eso, el No a la Megaminería y esa defensa a lo que nos da vida y que nos sirve para producir y vivir en todo sentido”, reiteró.

“Acá caminamos como vecinos, es una preocupación en común, el agua no tiene filiación partidaria. Es un acto de la comunidad que está reclamando hace 16 años y está dando un ejemplo de perseverancia en todo el país”, destacó Lada.

“Si alguien quiere tener una mirada estratégica, tenemos que hablar de agua. Entonces debemos darle un uso racional, que sirva como dice el artículo 41 de la Constitución: para satisfacer las necesidades de las presentes sin afectar las generaciones futuras, que son estos chicos que están correteando acá, que merecen tener el mismo río”, reflexionó.

“Hay muchas amenazas, los agrotóxicos, hay que observar el derrame que se está haciendo hoy al río. También los proyectos delirantes, como el de la Meseta Intermedia, hay ingenieros que están diciendo que es inviable. No se pueden tomar decisiones apresuradas sobre el río”, recalcó.


“Hay un compromiso genuino de la gente en contra de los intereses que hay alrededor. Pensar simplemente que de esta agua hemos de beber y todos nuestros hijos también, hay que cuidarla, porque es un hilito, sino uno pone el Google desde arriba ve un hilito en el medio de una estepa árida. Eso es el Río Chubut y los expertos nos están diciendo que a causa del cambio climático será afectado”, advirtió.

“La sociedad le demanda a la dirigencia política y a quienes gobiernan que escuchen las advertencias”, insistió.

“Es ridículo que uno escuche que debemos cuidar el agua, no derrocharla. Y después quieren habilitar proyectos mineros que van a un consumir un tanque de agua de una casa por segundo”, recriminó Lada.

“Obviamente que debemos tener cuidados personales, pero me da miedo que esa mirada termine en la privatización del agua para consumo humano y se la terminemos regalando a las mineras”.


“Los que vienen por nuestras riquezas no les importa más que eso. Vienen por los metales y necesitan agua, sin agua no hay metales. La megaminería es así. Después se van”, aseveró.

“A veces nos ponen el ejemplo del petróleo, pero son cosas que se decidieron en el pasado, y nosotros debemos mirar el futuro, el mundo está cambiando”, fundamentó.

“Cuando empezamos hace 20 años a plantear nos decían que estábamos locos, y hoy se levantan en todas las ciudades del mundo contra esto”, rescató Lada.

“Cómo cuando salió el proyecto de la Central Nuclear en Río Negro, no tenía gollete. Estamos en la tierra de las energías renovables y queremos poner una planta nuclear. Son debates que van de la mano, agua y energía, territorio, biodiversidad, todo tiene que ver con la vida”, señaló.

“Se vio un aire nuevo que nos llena de esperanza, son vecinos que están preocupados y hay tomar nota de eso”, sostuvo el referente de la UAC.

Radio 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario