jueves, 30 de mayo de 2019

“Muchos candidatos a intendentes no quieren ir con la sigla Cambiemos”

Lo aseveró el dirigente radical Mario Cimadevilla, después de haber participado en la Convención Nacional de Parque Norte. Dijo que “el radicalismo de Chubut está en un intríngulis”, criticó al diputado provincial Manuel Pagliaroni por su obsecuencia con el gobierno nacional y al presidente del partido, César Herrera, por la acefalía en la conducción. Sobre el candidato a gobernador, Gustavo Menna, dijo que ha trabajado para mejorar sus chances electorales en las generales de 9 de junio, pero reprochó que Cambiemos equivocó la estrategia en las PASO, lo que dejó a la alianza en una posición muy difícil en términos electorales.


Cimadevilla Cambiemos
“Además de abrir la alianza Cambiemos a otras fuerzas políticas, se resolvió que debía acordarse una manera de conducción que no fuera sólo con fines electorales, sino de gobierno”, señaló Cimadevilla en el inicio de la charla con Radio 3 respecto de las conclusiones de la Convención Nacional de la UCR.

“El discurso de (Alfredo) Cornejo –presidente del radicalismo- al final de la Convención fue muy crítico, las quejas fueron muchas por el manejo que ha tenido del presidente Macri en esta gestión de gobierno”, analizó Cimadevilla.

“Pero ante el riesgo o la posibilidad que vuelva el kichnerismo, se entendió en definitiva que estando juntos es la mejor manera de evitar la vuelta al pasado”, justificó.

“Había participado en reuniones previas en la que entendíamos que la alianza debía extenderse a otras fuerzas políticas, con el mismo nombre o no, y que se habilitara las PASO a quienes quisiera competir porque el gobierno tiene una posición muy dura en la que no se puede competir contra Macri”, puntualizó el senador nacional mandato cumplido sobre su visión personal.

“El 12 de junio debería estar inscripta la alianza, soy de la idea de que se abra a otros espacios que defiendan los mismos valores que la UCR, por caso Margarita Stobilzer y un sector del socialismo, que no piensan tan distinto a lo que pensamos nosotros”, indicó.

Cimadev
Cimadevilla respondió a declaraciones del diputado provincial Manuel Pagliaroni, que lo colocó del lado perdedor de la Convención: “no sé qué a que se refiere con perdedor o ganador, no lo entiendo. Quizás que yo tenga una  visión más crítica del gobierno de Macri a la que tiene él, que con mucha obsecuencia defiende una gestión de gobierno que realmente no tiene muchos logros para mostrar”.

“Pagliaroni ha defendido cosas indefendibles de la gestión de Macri”, le enrostró.

“Tenemos un problema en el radicalismo de Chubut, primero que los actuales mandatos de la conducción están vencidos, no sé cómo se van a tomar decisiones en el partido con autoridades que no tienen vigencia”, consideró.

“La Convención Nacional dejó claro que en los distritos habrá que analizar si se sigue con Cambiemos”, recordó.

“Muchos candidatos a intendentes no quieren ir a la confrontación electoral de octubre con la sigla Cambiemos, el caso de Damián Biss en Rawson, que está trabajando en una alianza municipal distinta. El candidato de Gaiman, Darío Jenkins, tampoco quiere saber nada. El radicalismo de Comodoro también está viendo la posibilidad de hacer alianzas distintas y  28 de Julio es otro municipio donde se va a elegir intendente y tienen la misma posición”, fundamentó.

“Realmente el radicalismo está en un intríngulis, cómo vamos a salir delante de este escollo con mandatos vencidos”, remarcó.

“Hemos afrontado este proceso electoral con una  conducción muda, no ha dicho nada, permitiendo alianzas electorales muy malas para nosotros, el resultado de las PASO lo demuestra”, reprochó.


“Las alianzas que se hicieron con el PRO no sólo que se terminan, sino que estuvieron hechas sin que el Comité Provincia se haya expedido”, sostuvo.

“La Convención de Gobernador Costa había instruido al Comité Provincia a avanzar en alianzas, pero nunca se reunió y terminó siendo una decisión personal del presidente del partido (César Herrera), que dicho sea de paso brilla por su ausencia”, apuntó.

El miércoles 12 de junio, posterior a las elecciones generales en Chubut, vencerá el plazo para inscribir alianzas, y resolver sobre todo los candidatos a diputados nacionales.

“Y también en aquellas localidades donde no se elegirán intendentes, ver si se hacen o no alianzas. Y si se hacen alianzas, habrá que decidir si seguirán o no con el nombre de Cambiemos,  si pretenderán ir en la boleta del Presidente o no. Son todas cuestiones que habrá que resolver en estos días, y no se puede dejar de tener en  cuenta el pensamiento de quienes van a dirigir las comunas”, recalcó.

“Primero no hubiera dejado caducar los mandatos. Pero ahora creo que el presidente del partido debería convocar a la dirigencia para ver cómo superamos esta instancia, se ha manejado de una manera absolutamente individual, lo que demuestra que desconoce la realidad política de la provincia. César Herrera no es un hombre que haya caminado la provincia, tenemos los comité prácticamente abandonados, no ha habido presencia partidaria, pero no así del candidato, a Menna lo excluyo de la responsabilidad en este sentido”, observó.


Respecto de las chances de Menna para las generales, Cimadevilla opinó que “él ha trabajado para mejorarlas, pero creo que la estrategia electoral con la alianza Cambiemos fue equivocada».

«Nosotros deberíamos haber provincializado la elección, nos pasamos sacándonos fotos con funcionarios nacionales y defiendo políticas nacionales que son rechazadas, y el resultado estuvo a la vista”, enfatizó Cimadevilla.

“Había para hacer dulce acá, desde el 2003 en adelante gobierna el mismo partido, la corrupción y el desastre dejó mucha tela para cortar, sin embargo los que tuvieron la responsabilidad de armar esta alianza y llevarla adelante nos decían que no había que hablar de eso”, responsabilizó.

“También que  podíamos ir a la confrontación electoral con intendentes del signo político del gobierno, que no era incompatible nuestro proyecto político con los vienen gobernando desde 2003, incluso algunos que ponían la cara en esta alianza Cambiemos prometían darle una medalla de oro a Das Neves como mejor gobernador,  incluso hasta armaron en la gestión dasnevista la participación de correligionarios en órganos de gobierno”, reprendió.

“Este escenario que no permitió distinguir bien lo que estaba de lo que podía venir no nos fue favorable. Esperamos que haya perspectivas de darlo vuelta, la palabra la tiene la gente, pero las PASO nos colocó en una posición difícil. De todos modos hay que seguir trabajando hasta el 9 de junio”, afirmó Cimadevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario