El ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, les presentó un informe a los padres de la Escuela 20. Demolerán aulas y serán construidas en otro sector del predio.
El ministro de Infraestructura presentó el informe a los padres de la Escuela Nº 20 de Rawson sobre el estado del edificio luego de conocerse el temor de la comunidad educativa ante un estudio realizado por los Bomberos Voluntarios, que marcó la posibilidad de un derrumbe de la estructura. El ministro Raúl Chicala desmintió que la escuela corra riesgos y anunció que en breve se demolerá y construirán en otro sector del predio las aulas y el baño clausurados.
Además como los chicos hasta mañana continuarán sin clases, cumpliéndose así una semana sin actividades, hoy desde horas del mediodía ya estarán disponibles trabajos prácticos para completar por los estudiantes. Los mismos podrán ser retirados por los padres en el mismo establecimiento educativo.
Como los padres no quedaron totalmente convencidos del informe presentado por la cartera de Infraestructura, resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía y así tener suficiente tiempo para difundir el informe a toda la comunidad educativa y buscar otras voces expertas en el tema.
Miedo
Según expuso el ministro Raúl Chicala, “los papás se habían autoconvocado porque tenían miedo de que la parte de la Escuela que está habilitada tuviera algún riesgo de derrumbe, entonces con nuestros profesionales presentamos un informe donde corroboramos que la Escuela no tiene ningún riesgo. Además aislamos la parte que tampoco tiene riesgo pero se hundió y para evitar problemas se va a demoler. Tanto nosotros como los técnicos de la Universidad San Juan Bosco coincidimos que no había ningún riesgo de derrumbe de esta parte de la Escuela”.
En relación a la demolición, el funcionario adelantó que se buscará hacer los trabajos cuando los alumnos no estén en la escuela, por los ruidos y el impacto general. Ese fue un compromiso asumido con los padres.
Además de demoler este sector de la Escuela, se anunció que en otro sector del terreno se construirán tres aulas y sanitarios nuevos. La idea es que estén disponibles para ser utilizadas por los estudiantes al inicio del ciclo lectivo 2019.
También hay un compromiso de la cartera de Infraestructura que en esta semana se realizarán trabajados de mejoras en el patio de la escuela donde se colocará un enripiado para dejarlo prolijo.
Siguen las dudas
Los padres no quedaron completamente conformes con las explicaciones brindadas por el ministro de Infraestructura y solicitaron un cuarto intermedio hasta el viernes para poder analizarlo y evaluarlo.
Cristina Buzzi, vocera de los autoconvocados, marcó que “no nos podemos quedar solamente con ese informe porque nosotros respetamos el informe que nos dio Bomberos. Por eso queremos cerciorarnos con otros expertos. Se hizo un cuarto intermedio hasta el viernes que nos volvemos al reunir a las 12 para dar una respuesta que nos conforme a todos, desde lo técnico y pedagógico porque tampoco queremos que los chicos pierdan más días de clases, pero queremos la tranquilidad de mandarlos a un establecimiento seguro”.
“Nosotros queremos la tranquilidad de que este terreno no ceda, no nos quedamos con un solo diagnóstico. Tenemos un informe de Bomberos que nos está diciendo eso y queremos saber por qué hay una diferencia entre un informe y otro”.
Quien también intervino en el pedido de los padres por un edificio seguro fue la Defensoría Pública a través de su representante en Rawson, Ricardo Nassif, quien participó de la asamblea en la escuela con autoridades de los ministerios de Infraestructura y de Educación.
Información concreta
Nassif explicó que “lo que han buscado los padres es información concreta y precisa, que le transmitan cuál es la opinión técnica respecto a la Escuela. Nosotros como abogados estamos acompañando a los padres en esta petición y agradecemos a los Bomberos que con el informe que hicieron generaron esta reunión para que alguien venga y les dé explicaciones. Hubo que generar un golpecito de puño para llamar la atención y eso estuvo muy bien hecho por los Bomberos”.
El Defensor aseguró que si este reclamo de padres por mayor seguridad se replica en otras escuelas, desde esa área se van a presentar y acompañar los pedidos en la medida que haya un derecho vulnerado.
Hoy se cumple una semana sin clases. Como recién en la reunión demañana se resolverá el reinicio o no de las actividades en el edificio, desde la Escuela se resolvió confeccionar una serie de trabajos para que cumplan los alumnos en sus casas. Desde hoy al mediodía los mismos estarán disponibles en la Dirección de la Escuela para ser retirados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario