martes, 24 de diciembre de 2019

Monseñor Slaby: «Instalar la minería por la fuerza, sería como un asalto»

El Obispo de la Prelatura Esquel, fue consultado por Radio 3 en este contexto de embate minero en el que se buscaría modificar la ley 5.000 que prohibe la megaminería en la provincia del Chubut, el prelado recomendó a las autoridades provinciales y nacionales que la sociedad ya se ha expresado en torno al tema y que Chubut tiene multiplicidad de variantes productivas para llevar adelante con otros recursos naturales, en lugar de extraer los minerales que están bajo tierra».


El obispo de Esquel, cuyo área de influencia abarca todo el territorio cordillerano y una buena parte de la meseta central expresó que «sobre megaminería la sociedad esquelense ya se ha pronunciado y entonces en este caso yo creo que las autoridades políticas deberían tener en cuenta y respetar, pero sobre todo a mí me parece que también tendríamos que empezar a trabajar porque como excusa se usa como mensaje mejorar la calidad de vida, la riqueza de la sociedad especialmente de los pueblos aquí en la cordillera».

También se refirió a los otros recursos naturales que posee la provincia que podrían ser la alternativa «yo creo que nuestra Patagonia tiene tantas posibilidades» al tiempo que se preguntó «por qué primero no aprovechamos estos recursos que tenemos a nuestro alcance y dejamos los minerales que están en la tierra, que para sacarlos necesitamos destruir a la naturaleza, porque sacando también ponemos en peligro este último reservorio de agua». El sacerdote de origen polaco refirió que la Patagonia para explotar tiene como el mar y la agricultura «esta es la gran preocupación que tiene la gente de la región, subrayó».

También dijo que estuvo visitando varias localidades vecinas «anteayer estuve en Lago Puelo, ayer estuve en Tecka y muchos pobladores, están muy preocupados por esta situación de querer volver a discutir para explotar e instalar la megaminería, yo creo que sin permiso de la sociedad no se puede instalar de nuevo como si fuera algo ya resuelto, tenemos que respetar al soberano que es ciudadano y ya se pronunció, entonces no tenemos autorización de hacer, de querer instalar por la fuerza, porque eso sería un asalto».

Radio 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario