domingo, 15 de diciembre de 2019

La amenaza al recurso hídrico que supone el cambio climático y la minería en Chubut

A través de un estudio la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos, advierte sobre la fragilidad del recurso hídrico de nuestra Provincia que se ve afectado por factores a nivel global (y ocasionados por el hombre) y que también se encuentra amenazado por el intento de habilitar el extractivismo minero en la meseta chubutense. Cabe señalar que la industria mineralometalúrgica se caracteriza, entre otras cosas, por el gran consumo de agua para su desarrollo.


Las cuencas hídricas que se verían afectadas por la zonificación minera.
El estudio de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; elaboró un informe sobre la cuenca del Río Chubut y el alcance que tendrá la denominada “Zonificación Minera”, mediante cuatro comarcas.

En este sentido, se remarca que el proyecto que busca habilitar la megaminería en la Provincia comprende dentro de la Comarca de la Meseta Central, cerca del 75% de la cuenca del Río Chubut, la principal fuente de agua dulce para las localidades de la zona norte chubutense.

En este sentido, es importante remarcar que la naciente del Río Chubut se encuentra en la vecina provincia de Río Negro, cuya cuenca se encuentra en una zona habilitada para la actividad extractiva minera.

El proyecto de zonificación en Chubut comprende cerca de 40 mil kilómetros cuadrados de la Comarca de la Meseta Central pero el impacto ambiental repercutirá en las otras comarcas.

Dentro de la zona que se busca habilitar se encuentran prácticamente la totalidad de las cuencas interiores de la meseta chubutense (Somuncurá y Gastre en parte, Arroyo Perdido, Intermedia, Central y Sacanana) en las cuales se encuentran arroyos temporales y con probabilidades de poseer acuíferos subterráneos.


Precisamente, se comprobó la existencia del acuífero Sacanana el cual posee una capacidad de abastecimiento de agua dulce para cerca de 300 mil habitantes por 300 años aproximadamente.


Precisamente, la industria mineralometalúrgica (megaminería) se caracteriza, entre otras cosas, por el gran consumo de agua para su desarrollo.

Sin embargo, esto se analiza con las características actuales de hidrogeológicas de la meseta. En este sentido, se advierte que la cuenca del Río Chubut es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, que producirá en al menos 50 años, una fuerte disminución de la producción de agua.

La del río homónimo a nuestra Provincia es la de menor caudal de agua en comparación con otras cuencas Patagónicas con vertiente atlántica.

Por ejemplo, la vecina provincia de Río Negro dispone de un promedio anual de 1.100 m3/s (metros cúbicos por segundo) de los ríos Negro y Colorado. En Santa Cruz, en tanto, se dispone de casi 1.000 m3/s de los ríos Santa Cruz, Deseado y Gallegos.

Chubut, por su parte, solamente posee 47m3/s de los cuales depende una población aproximada de cerca de 250 mil personas, lo que representa a prácticamente el 50% dela población total de la Provincia por lo que se la considera una cuenca vulnerable.

Estos valores se verán disminuidos por el cambio climático. A modo estimativo, los científicos del Conicet y del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, proyectaron que con un aumento de al menos 2º de la temperatura, se reducirán las precipitaciones en las nacientes del Río en cerca del 12%, sector de donde depende en un 80% el caudal de la cuenca del río.

Además, con este aumento de temperatura se elevará en un 30% la evapotranspiración y esto se traducirá en una reducción de la producción de agua de cerca del 40%.

Estos efectos no se proyectan en un futuro muy lejano, ya que se estima que la producción de agua tendrá una fuerte caída en el futuro cercano (20 años) y lejano (50 años).

Este estudio, de la Cátedra Abierta de Estudios Urbanos, busca poner el énfasis en la fragilidad del recurso hídrico de nuestra Provincia que se ve afectado por factores a nivel global (y ocasionados por el hombre) y que también se encuentra amenazado por el intento de habilitar el extractivismo minero en la meseta chubutense.

Si bien el estudio se centra en la zona norte de la provincia, algunas consecuencias se pueden observar en la zona sur de Chubut, donde la desaparición paulatina de los lagos Colhué Huapi y Musters genera preocupación en los vecinos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly e incluso de Caleta Olivia; que se abastecen de agua de estos cuerpos.

En el caso de Comodoro, el problema con la provisión de agua por estos días no es novedad, la entidad cooperativa que distribuye el suministro anuncio dos cortes de agua semanales hasta el mes de marzo. La convivencia con la falta de agua es un riesgo socio ambiental, la  higiene y el consumo personal se ven impactados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario