El Ministerio Público Fiscal salió al cruce de los cuestionamientos del ministro coordinador, Federico Massoni, sobre el único detenido en el inédito operativo que terminó con el secuestro de unos 17 kilos de marihuana en Trelew. Argumentó que la falta de lugares de detención, motivó que la jueza María Tolomei dispusiera del arresto domiciliario de Hugo Severo Torres por un hecho de robo ocurrido el 15 de junio, cuando en realidad la fiscal Carolina Marín había solicitado la prisión preventiva.
Hugo Fabián Severo Torres fue el único detenido después de un operativo de control que derivó en una persecución, su arresto y el secuestro de unos 17 kilos de marihuana que estaban en el Peugeot 206 gris donde iba junto a otro sujeto que logró fugarse.
La causa por tráfico de estupefacientes la lleva adelante ahora el Juzgado Federal.
Tanto el ministro coordinador, Federico Massoni, y el jefe de Policía, que participaron de la persecución y la detención de Severo Torres, cuestionaron que con tantos antecedentes por robo, robo agravado y hasta un homicidio, estuviera libre.
El Ministerio Público Fiscal informó que Severo Torres está involucrado en el caso cuyo número de expediente es 84896 por un hecho de robo sucedido el 15 de junio de este año por el que se dictó el arresto domiciliario.
Ello, debido a que más allá de la prisión preventiva solicitada por la fiscal Carolina Marín durante la audiencia respectiva, la defensora Romina Rowlands invocó un informe de políticas penitenciarias donde hacen saber que al día 10 de junio solo habían dos lugares para alojar detenidos, escrito que además refería a la sobrepoblación carcelaria pidiendo su arresto domiciliario o bien la firma en oficina de ejecución.
Ante todo esto, la jueza María Tolomei antes de resolver se comunica con el comisario Sosa de políticas penitenciarias de la provincia y éste le informa que solo se podría contar como lugar de alojamiento la sala de abogados de la alcaidía, siendo el único existente por el momento.
Es por ello, que la magistrada mas allá de considerar reunidos elementos para hacer lugar a la medida de coerción y teniendo en cuenta la situación expresada por las autoridades, al no contarse con lugar adecuado es que resolvió el correspondiente arresto domiciliario.
Respecto a los veinte casos que tendría Severo Torres, cabe informar que se trata de una cantidad menor, cuya calidad de delitos hicieron que fueran acumulados con la existencia de dos condenas unificadas en una pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, de los cuales cumplió ocho meses y de acuerdo a las normas vigentes se le otorgó la libertad condicional, fundamentó el comunicado.
El 1º de noviembre de 2018 recibió una condena emitida por la jueza Ivana González de cuatro meses por causas 56967 y 71415 y luego la doctora Mirta Moreno impuso condena de tres años de prisión por casos 74493, 72256, 72450, 73835 y 74460. Además consta que se encuentra causa 76468 próxima a ser elevada a juicio.
Es decir, al momento de ser detenido se encontraba cumpliendo arresto domiciliario a partir de la falta de espacios en los centros de detención en relación a lo informado por las autoridades provinciales correspondientes, y también estaría en libertad condicional, por lo que la doctora Tolomei dio intervención al juez de ejecución para que sea revisada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario