El ministro de Economía, Luis Tarrío, admitió en diálogo con Radio 3 que todavía falta dinero para cubrir los salarios de junio. «Estamos haciendo el máximo esfuerzo para depositar hoy (jueves) o mañana (viernes)», sostuvo. Dijo que además esperan la respuesta del gobierno nacional por adelantos de coparticipación.
«En cuanto a las perspectivas de pago, estamos en la misma situación de la que hablamos estos días, haciendo el máximo esfuerzo para depositar hoy o mañana», remarcó Tarrío en el inicio de la charla.
«Siempre decimos lo mismo, los feriados nos juegan en contra porque se demoran todos los trámites para recaudar y la recaudación viene en baja y los gastos en alza», justificó.
«Estamos viendo distintas alternativas con el Gobernador para ofrecer tranquilidad hacia el futuro porque los fondos que destinamos al pago de sueldo son los que se vuelcan al circuito comercial en todas las ciudades», señaló el ministro.
«Las alternativas es depositar hoy (jueves) para cobrar mañana (viernes) o depositar el viernes para el sábado. Todavía falta bastante dinero, justamente por eso tenemos incertidumbre», recalcó.
«El impacto inflacionario hace caer la demanda mes a mes y eso repercute negativamente en la recaudación», reiteró Tarrío.
«Hay provincias, que son niñas mimadas o vedette en el conjunto nacional, que han pagado el aguinaldo recién en estos días», analizó sobre el contexto nacional.
CONTRACCIÓN DEL CONSUMO
«La contracción en el consumo repercute principalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se recauda menos en el orden nacional y hace mermar la coparticipación y en los Ingresos Brutos, que recaudamos de manera directa a través de nuestra Dirección de Rentas», explicó el funcionario provincial.
VARIABLES INMANEJABLES
«Las regalías petroleras son una cuestión inmanejable para nosotros y depende del humor del mundo: si uno se pelea con el otro, si le hunde un barco, si están bien, si están todos mal», puntualizó.
«La otra variante incontrolable es el valor del dólar, hoy nos encontramos con un dólar a cuatro pesos más barato que hace un mes y medio y no es porque nuestro país haya crecido industrialmente y eso haya revalorizado nuestra moneda, sino que están ejerciendo una presión hacia abajo, con fines electorales o por lo que sea, lo que nos perjudica por un lado y nos beneficia por el otro», especificó.
CRECIMIENTO DE LA MASA SALARIAL
«El Gobernador no está de acuerdo con el pago escalonado o por sectores, lo ha manifestado muchas veces. Durante el año pasado cuando teníamos el pago escalonado, cumplió su palabra de salir», aclaró.
«Estos meses fueron difíciles, lo fuimos llevando, pero el impacto del medio aguinaldo fue muy importante, además con un crecimiento de la masa salarial muy significativo por las paritarias y que también impactaron en las jubilaciones», reconoció Tarrío.
«El monto total de las jubilaciones aumentó entre enero y junio el 50 por ciento, entre masa salarial, ajuste aportes, retroactivos. No quiere decir que los jubilados hayan tenido ese incremento», destacó.
SEROS
Respecto del conflicto entre Seros y los prestadores, evaluó que «por gestiones del presidente de la obra social se había logrado la transferencia de fondos a los 60 días, pero el año pasado se pagaban a los 90 días de las prestaciones. El impacto de la recaudación afecta a todos».
INGRESOS
«Hay tres entradas de fondo: la coparticipación, la recaudación a los Ingresos Brutos y las regalías. Pero tenemos que hacer frente a distintas salidas, que son innumerables», explicó Tarrío.
INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDOS
«Puede haber incumplimientos de los acuerdos paritarios, en algunos ya estamos trabajando para sacarlos adelante. Sabemos que es una obligación cumplirlos. Pero como los fondos no alcanzan, presentaremos alternativas de cómo haremos frente a esos retroactivos», admitió.
IMPUESTOS
«Ya acordamos con el presidente de la Legislatura que después del receso nos vamos a reunir para analizar las cuestiones pendientes sobre un proyecto de ley sobre los impuestos», adelantó el ministro.
ADELANTOS DE COPARTICIPACIÓN
«Siempre pedimos adelantos de coparticipación, con suerte diferente, a veces nos han dado y otras nos han negado, aunque son fondos nuestros», apuntó.
«Pedimos parte, ni siquiera el total, de lo que nos corresponde ese mismo mes. Los pedimos el 10 y el 18 ya lo recuperan. No es un endeudamiento ni a mediano ni largo plazo, sólo a días», sostuvo.
«Es un auxilio importante, y no sólo para Chubut, todas las provincias lo hacen, incluso Buenos Aires. Este mes todavía no respondieron, estamos en una persecución telefónica a ver si nos contestan», graficó.
«Estas cuestiones las maneja directamente Economía, aunque el Ministerio del Interior, con el que tenemos muy buena relación, nos brinda el respaldo», remarcó en el final
Radio 3
volvemos al pasado.- Cuando Arcioni asumíó el gobierno por el fallecimiento de Das Neves cargó todas las culpas contra los funcionarios corruptos de ese gobierno y él era el mártir!!!! Hoy electo vuelve al pasado, con funcionarios nombrados por ÉL y pasa lo mismo.- HÁGANSE CARGO todos aquellos que lo votaron.- Y si son honestos PÍDANLE DISCULPAS al pueblo todo por ser tan ignorantes y ciegos!!!
ResponderEliminar