La calamitosa situación financiera que atraviesa Chubut se agudiza con el transcurrir de las horas. Nada supone que el contexto mejore, más allá de los anuncios momentáneos relacionados con el pago de sueldos.
En pocos días, el Gobierno deberá hacer cuentas nuevamente para pagar los compromisos laborales -excluyendo otras obligaciones-, pero con el agravante de 700 millones menos. Es decir, Nación ya comenzó a descontar, y lo hará durante cinco meses, un anticipó de 3.500 millones por regalías.
Chubut deberá priorizar a mes vencido el pago de sueldos. Y quienes cobren primero serán los agentes menos remunerados, mientras esté garantizado el ingreso de fondos.
El equipo económico del Gobierno que lidera Mariano Arcioni ya estaría esquematizando el destino de los fondos que a cuenta gotas vayan ingresando a la provincia.
Según información a la que accedió, el Gobierno Nacional descontará a Chubut, ya en julio, 700 millones en concepto de regalías de un anticipo de 3.500 en total. Es decir, para el mes venidero estarán comprometidos los fondos para el pago de sueldos.
El escenario será tétrico porque tampoco habrá dinero disponible para pagarle Coparticipación a los municipios, aunque la administración de Arcioni entiende que ese dinero debe ser girado por ley.
El ministro de Economía y Crédito Público, Luis Tarrío, viajó este miércoles urgente a Buenos Aires para iniciar reuniones que oxigenen la caja provincial. Intentará que esos descuentos generen el menor impacto social, o al menos, buscará negociar postergar el ajuste a Chubut.
Planteado este contexto, ya jugarán otros intereses y no se descarta que el Gobierno de Arcioni apoye la precandidatura presidencial de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. No sería una maniobra desacertada mientras los fondos lleguen a Chubut oportunamente.
Clases en riesgo
Otra de las versiones que circuló con fuerza en el ámbito de la ATECh es la posibilidad de no reiniciar las clases después del receso invernal. No cayó muy bien en el Gobierno provincial que el gremio docente haya participado en algunas medidas de fuerza, a través de la Mesa de Unidad Sindical, por lo que evalúa excluirlo del pago prioritario de sueldos.
ATECh no ignora esta maniobra, ya estaría evaluando no volver a las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario