La Cooperativa de Rawson analiza suprimir el beneficio de consumo del 100% de energía y agua a los clubes.
Por esta razón, las instituciones deportivas más representativas de la capital provincial han emitido un comunicado en conjunto donde expresan su preocupación por la iniciativa en cuestión.
La iniciativa
El plan de acción debe ser avalado por la próxima asamblea de socios de la Cooperativa, que por ahora no tiene fecha de realización.
Esta salvedad debe realizarse dado que no hay una ordenanza que rija el sistema vigente. Por ende, modificarlo no requiere de un procedimiento legislativo.
Esto no implica que si es suprimido el 100%, las instituciones deban abonar una factura de servicios similar a la de un usuario residencial.
De todas formas, las autoridades de los clubes salieron a la cancha a negociar.
Trelew y Madryn
En Puerto Madryn y Trelew se recorre el camino inverso. El pasado 14 de marzo, el Concejo Deliberante portuario aprobó una ordenanza que fija una bonificación del 90% del consumo de energía y agua para los clubes portuarios. El proyecto fue presentado por Miguel Antín, concejal oficialista
Su homónimo trelewense, el pasado jueves, aprobó un beneficio del 50%. En este caso, la iniciativa legislativa fue propuesta por Belén Baskovc, edil de la oposición
“Se aprobó el Programa de Fortalecimiento a Entidades Deportivas mediante el cual se reducirá hasta en un 50% el valor final de las facturas eléctricas de los clubes de nuestra ciudad. Siempre es necesario fortalecer el deporte como herramienta de inclusión social.”, celebró la concejal en su cuenta de la red social Twitter hace una semana.
La carta
En la misiva dirigida al titular de la cooperativa capitalina, Marcelo Griffitths, Germinal, La Ribera, Bigornia y el Club de Paleta solicitan que la medida no se implemente, por el impacto económico que tendría en las tesorerías de los clubes.
“Nuestra inquietud es solicitarle que esa Cooperativa analice la posibilidad de establecer directamente como política propia una bonificación del consumo de los servicios, los que solidariamente pueden ser asumidos por un monto irrisorio a cargo de la totalidad de los medidores de la ciudad”, reza uno de los párrafos del comunicado.
“El alto fin social de las instituciones firmantes lo justifica y es por ello además que enviamos un documento audiovisual que ilustra la práctica de los deportes en nuestras Instituciones”, describe el texto.
“Por otro lado también entendemos por ser vecinos de la ciudad y socios que el sistema Cooperativo tiene como base de principios la solidaridad, y que en este sentido la redistribución de la carga dineraria seria la lógica interpretación de un fin con sentido estrictamente social”, resalta la misiva.
“Esta situación la sostenemos con la reafirmación de que somos instituciones sin fines de lucro y de bien público, en donde miles de niños y jóvenes llevan adelante la práctica de diversos deportes”, agrega el comunicado.
En el texto, se destaca que el resto de las instituciones también será afectado si se suprime el beneficio del 100%.
“Esta descripción es sin considerar las actividades de otras Instituciones no contenidas en este convenio pero que deberían estar consideradas, como son el Club Deportivo Roca, El club Regatas Rawson, el Club de pesca y Náutico, entre otros, que brindan apoyo y contención permanente a nuestros chicos y adolescentes y que suscriben con nosotros la presente”, indica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario