En el marco de los trascendidos por las reformas ministeriales que prevé llevar a cabo el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, algunos sectores de las carteras mencionadas para ser modificadas manifestaron sus preocupaciones al respecto de esta iniciativa.
Uno de ellos es el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desde el cual adelantaron que “se habla de un cambio de nombre y una condensación con otros organismos”. Además, reconocieron que esta cartera es de suma importancia, recordando que la Constitución Provincial prevé un ambiente sano.
Al ser consultada sobre la posibilidad de fusionar este ministerio con el de Energía, como trascendió en las últimas horas, Leila Paloni, profesional e inspectora del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmó que “no estaría tan mal visto fusionarlo con energías renovables, porque estás hacen uso de los recursos y tiene un impacto sobre el ambiente. Nosotros creemos que hay una contradicción. Sumar a Hidrocarburos sería incompatible”.
En este sentido, vale recordar que a fines de la semana pasada funcionarios de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Cultura y Turismo tuvieron reuniones con un grupo de diputados provinciales para dialogar sobre este tema. En esta oportunidad, los legisladores confirmaron que todavía no ingresó ningún proyecto de ley para realizar la reforma ministerial, aunque esto es una potestad del Poder Ejecutivo.
Ente autárquico en Turismo
Por su parte, Leonardo Jones, del Ministerio de Turismo, reconoció que los rumores que circulan actualmente hablan de que dicha cartera pasaría a ser un ente autárquico, algo que fue considerado como una mejora.
En el detalle de sus explicaciones, el trabajador de dicho sector explicó que “se habla de separar lo que es turismo de la conservación de áreas protegidas y hay algunas cuestiones que los empleados no notamos que están del todo claras con las que se autofinancia el organismo”.
“No creemos que el turismo sea una política de Estado verdadera. Si bien ha mejorado, el presupuesto no ha ido más que con un 5% en comparación con el año anterior. Si tenemos en cuenta la inflación, estamos teniendo un 20% del presupuesto que se tenía en 2010. Hay áreas que no cuentan con vehículos”, sostuvo Jones, al mismo tiempo que aseguró que los sueldos de Turismo, Cultura y Ambiente son los más bajos de todos los empleados nucleados en la ex 1987.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ministerio de Turismo se convierta en un agencia, el empleado de esta cartera se manifestó a favor, considerando que si se copian los ejemplos de las provincias en la que esto dio resultado podría ser favorable para Chubut. “No nos preocupa eso. Nos preocupan otras cuestiones como por ejemplo que sigan las áreas de fiscalización desarrollo”, agregó.
“El turismo está en tercer o cuarto lugar en la generación de ingresos para la provincia, después de la pesca y el petróleo, pero no hay un solo empleado del turismo que esté subsidiado como sí sucede en las otras dos actividades”, concluyó Jones
Cultura se fusionaría con Educación
A su turno, Manuel Gutiérrez, trabajador de la Secretaría de Cultura de Chubut, también indicó que las reformas podrían perjudicar a esta cartera. “En el caso nuestro se habla de hacer una fusión con Educación. Esto fue repudiado en la asamblea porque consideramos que hay un retroceso en las políticas culturales, vistas como un todo integral”, sostuvo.
“La cultura es un elemento esencial hoy en día y nosotros tenemos la clara visión de que hay que cambiar la visión que tenemos sobre la misma. Hoy representa el 2,6% del PBI (Producto Bruto Interno), mientras que la cadena productiva que representa la industria cultural es muy amplia y esa visión que se tenía cuando se creó la Secretaría de Cultura y se desprendió del Ministerio de Educación no la tenemos más”, explicó Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario