El Gobierno nacional se encuentra evaluando extender el período de aislamiento social obligatoria para los argentinos hasta el domingo 12 abril, lo que coincide con el fin de la Semana Santa.
La decisión se analiza hora a hora y depende en gran medida de cómo vaya progresando la expansión del virus: nuevos contagios, números de casos graves y eventuales decesos. Además, se pone el foco en los casos «autóctonos», luego de conocerse este lunes un contagio que no tuvo contacto con personas llegadas del exterior.
El presidente Alberto Fernández descartó que piense en implementar el estado de sitio en la Argentina por el coronavirus, al considerar que «no hace falta», aunque sí reconoció que «es una posibilidad» extender la cuarentena dispuesta, en principio, hasta el próximo 31 de marzo.
«No, y no quisiera llegar a eso, porque si se llegara a eso, solo hablaría muy mal de la sociedad argentina», resaltó Fernández, al ser consultado sobre esa posibilidad, luego de que este sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejara abierta esa puerta para los próximos días.
Alberto Fernández, en una entrevista exclusiva con Radio Rivadavia, sostuvo que «no hace falta» dictar el estado de sitio para controlar el cumplimiento de la cuarentena, sino que es necesario que la gente «entienda» que el Gobierno «no va a ser tolerante» con aquellos que violen el aislamiento obligatorio.
«Quiero que la gente sepa que hay un Presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que abusan de la gente y los tontos que son displicentes y que sin saberlo ponen en riesgo la vida de la gente», resaltó.
Fernández explicó que «es lo mismo» en términos prácticos el estado de sitio que las políticas que se están implementando ahora a partir del decreto de necesidad y urgencia.
«El decreto me da todas las herramientas para provocar un aislamiento e ir con fuerzas policiales a detener y poner a disposición de la Justicia», indicó.
Evaluó, en tanto, que producto de las medidas tempranas que tomó el Gobierno el problema sobre la propagación del coronavirus en el país «está más o menos controlado», aunque avisó que «en estos casos nunca uno tiene que ser optimista».
Acerca del período de cuarentena obligatoria dispuesta hasta el próximo 31 de marzo de manera preventiva, el primer mandatario dijo que «es una posibilidad» que se extienda y afirmó que no le «temblará el pulso» cuando se trate de tomar medidas que busquen preservar la salud de los argentinos frente a la propagación del virus Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario