domingo, 29 de marzo de 2020

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 13 de abril

Luego de una comunicación con los gobernadores de todo el país, el mandatario emitió un mensaje a la ciudadanía en la Quinta de Olivos donde definió las nuevas medidas del Ejecutivo nacional. Se extiende el aislamiento social obligatorio hasta el 13 de abril y

Tal y como se preveía, el presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión de la cuarentena obligatoria en todo el país como principal medida para evitar la propagación del coronavirus. El aislamiento social, con las excepciones ya dispuestas, se prolongará hasta el 14 de abril, momento en el cual se espera un paulatina regreso de la actividad.

Cerca de las 18, el Presidente junto con parte de su gabinete y el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo una charla a través de videoconferencia con todos los gobernadores provinciales, con quienes consensuó la continuidad de la cuarentena, su extensión, las modalidades de anuncio y más medidas de control y prevención.



Al mediodía, el ministro de Salud Ginés González García junto a una mesa de expertos brindó una conferencia de prensa luego de mantener un encuentro con el Presidente, donde le transmitieron la necesidad de continuar con la cuarentena un tiempo más, aunque dejaron a criterio del primer mandatario la extensión y profundidad de la medida, con el correspondiente asesoramiento.

"Un grupo de 8 expertos me dieron su impresión y me plantearon su idea de lo que creían que debíamos hacer. Somos un caso único en el mundo, que dispuso de la cuarentena plena apenas se conoció el inicio de la pandemia. La realidad es que los resultados iniciales son buenos y nos alientan a seguir en este camino", comenzó la conferencia el Presidente en Olivos.

"Cuando nosotros dispusimos el comienzo de la cuarentena obligatoria nos preguntábamos si los argentinos íbamos a ser capaces de quedarnos en nuestras casas: estoy muy contento, el 90% de los argentinos han cumplido. Se han protegido ellos y han protegido a sus hijos. Hubo parte de la sociedad que salió a trabajar, y hay un número muy bajo de gente que no cumplió y les pasó lo que les dijimos que les iba a pasar. Avisamos que íbamos a ser muy estrictos", dijo Fernández.

"Después de 10 días tenemos que estar muy contentos como argentinos porque fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas", dijo el mandatario y agregó: "solamente un grupo reducido de gente se creyó más vivos que otros y tuvo que pagar las consecuencias. No estamos siendo ni arbitrarios ni feroces".

Estoy en permanente contacto con las organizaciones sociales y con todos los intendentes del Gran Buenos Aires.

He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa, porque es la recomendación que nos hacen los expertos. Prolongándola, vamos a haber logrado que el ciclo de desarrollo se cumpla hasta dos veces, entonces vamos a tener datos más claros de como se incuba la enfermedad y cómo podemos trabajar.

"Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Esta es una guerra contra un ejército invisible pero estoy seguro que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables".

No hay comentarios:

Publicar un comentario