lunes, 4 de junio de 2018

Docentes van a un nuevo paro durante toda la semana y Arcioni pidió al Gabinete no dilatar más el conflicto

El gremio docente Atech ayer decretó un nuevo paro durante toda esta semana. El Ministerio de Educación en Rawson anoche seguía tomado por los autoconvocados. Definían en asamblea estrategias de acción para continuar con las medidas de fuerza.

Asimismo, la Mesa de Unidad Sindical continuará hoy y mañana con las medidas de fuerza que resolvió la semana pasada, tras rechazar la propuesta del Gobierno. Preparan una contrapropuesta para llevar a Fontana 50, con expectativas de obtener un mayor incremento salarial en forma urgente.
También el Sindicato de Camioneros anoche evaluaba replicar en Chubut las medidas de acción directa a nivel nacional en reclamo de paritarias. Se prevén problemas de abastecimiento de cumbustible.
Desde Fontana 50, el jefe de Gabinete, Marcial Paz, ayer declaró que «no se puede seguir prolongando esta situación», y no descartó aplicar el aumento que rechazan los docentes mediante «un decreto». Hoy a las 18 horas el gobernador Mariano Arcioni, reunirá a su Gabinete apremiado por buscar una solución definitiva al conflicto.

SIGUE LA TOMA EN EDUCACION
Una gran cantidad de gente ayer se acercó a las inmediaciones de la carpa montada frente al Ministerio de Educación para apoyar la toma que comenzó el miércoles pasado y se mantuvo durante todo el fin de semana. Docentes y alumnos realizaron un festival con bandas de música y actividades culturales. Participaron los dirigentes de Atech, Santiago Goodman y Marcela Capón, quienes se plegaron a las protestas. Los docentes exigen que el Gobierno abra las paritarias ya y no están dispuestos a esperar a octubre. El básico de los docentes permanece congelado en poco más de 8.400 pesos desde el año pasado, cuando se dio el último aumento.
La semana pasada, el Gobierno acercó una propuesta de recomposición salarial con bono de 3 mil pesos, la restitución del TEG y el boleto de colectivo de colectivo para los empleados públicos, facilidades con las tarjetas de crédito y la derogación de decretos de ajuste. La Mesa de Unidad Sindical rechazó la oferta y retomó las medidas de acción directa. Volverán a reunirse con el Gobierno esta semana para llevarle una contrapropuesta.

EL GOBIERNO PONE FECHA LIMITE
El ministro coordinador Marcial Paz volcó todas sus expectativas en resolver este conflicto antes del viernes. «Tenemos orden del Gobernador de que el conflicto no pase de esta semana. La propuesta hecha contempla lo que hoy se puede pagar. Es todo lo que se puede ofrecer en las actuales circunstancias y mientras tanto seguimos en un proceso de normalización, por eso es que la propuesta incluye el llamado a paritarias para el mes de octubre», dijo Marcial Paz.
El jefe de Gabinete de Arcioni no descartó implementar la propuesta por decreto, si prima la intransigencia de los sindicatos. «Esperaremos las respuesta que den los gremios. Hicimos una propuesta concreta a los puntos planteados y se abrió un compás de espera hasta esa definición. Hay que resolver la situación sin que se siga prolongando y ante esa alternativa también está la posibilidad de que se piense en la aplicación de un decreto», señaló Marcial Paz.

PROPUESTAS DE PROVINCIA
El Gobierno ofertó a los estatales elevar a partir de julio a un mínimo de 11.500 pesos las remuneraciones que perciben entre 7 mil a 9 mil pesos, incluida la planta transitoria. Otorgar una suma no remunerativa de 3 mil pesos para aquellos sueldos de 11.501 hasta 30 mil pesos, en tres cuotas de mil pesos cada una, a partir de julio. También dispuso restablecer el TEG, que se pagará en forma directa a la tarjeta de cada alumno regular.
 El pago de boleto a empleados públicos de toda la provincia con acreditación de su tarjeta SUBE. La devolución de intereses por día de mora en la cobranza de la tarjeta 365 para el segundo y tercer turno.
La devolución de intereses por cuotas de préstamos para aquellos agentes que pagan a través de débito en cuenta o por caja. Y la derogación de los decretos 184/18 y 1338/17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario