Tras cinco meses de parate, finalmente ayer comenzó a desarrollarse el juicio oral y público de la causa Embrujo, en la que se investigan presuntos actos de corrupción durante la gestión de Mario Das Neves como gobernador de Chubut. Tras varias idas y vueltas y presentaciones por parte de los abogados defensores, los jueces de la causa en cuestión resolvieron que en la víspera se dé inicio a la etapa de debate en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson.
En primer lugar, varios letrados que representan a los acusados hicieron presentaciones para volver a dilatar el proceso, aunque los mismos no fueron tenidos en cuenta por los magistrados. En primer lugar, los fiscales hicieron oficial su acusación y apuntaron contra los 12 imputados en Embrujo, quienes posteriormente fueron defendidos por sus respectivos abogados.
Se espera que las jornadas sean arduas y con debates extensos, las cuales continuarán en las primeras horas de hoy. Luego de lo explicitado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y por los letrados defensores, hoy declararán algunos de los testigos citados. Específicamente, está previsto que unas 14 personas brinden su declaración. La actividad comenzará a las 8:30 de la mañana cuando hable el primero de los declarantes, que será Juan Carlos Núñez, de la unidad anticorrupción creada por la Procuración General. Además, hoy también testificarían Mario Nahuelcheo, Luciana Cavalaro, Nicolás Scandizo, Claudia Zafaroni, Sergio Río, Juan Carlos Moreira, Laura Díaz, Enrique Beltrán, Andrés López y Pablo Báez.
A su turno, los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams dieron detalles de cómo los 12 imputados habrían cumplido distintos roles en la presunta asociación ilícita para hacerse de fondos públicos, que luego habrían sido blanqueados mediante la compra de vehículos, terrenos, edificios y departamentos. Entre todas las acusaciones, los miembros del Ministerio Público Fiscal apuntaron duramente contra Diego Correa, quien fue considerado como el jefe de la asociación ilícita y estimaron que a través de estos actos el ex secretario privado de Das Neves se hizo de 35 millones de pesos. Por su parte, Fabián Gabalachis, abogado defensor de dicho acusado, afirmó: “Voy a darle una dura batalla al Ministerio Público Fiscal”.
Souza será acusada por cinco hechos
Una de las discusiones más destacadas de las que se desarrollaron en la víspera estuvo vinculada a Daniela Souza. Lo que sucedió fue que los fiscales le atribuyeron 30 presuntos actos de corrupción, algo que fue inmediatamente cuestionado por su abogado defensor, dado que en la elevación a juicio se le endilgan 5 hechos, y en esta instancia no se pueden incorporar nuevas acusaciones.
Luego de la acusación de los fiscales, Damián D’Antonio, letrado defensor de Souza cuestionó la cantidad de hechos que se le imputaron en el delito de defraudación a dicha imputada. No obstante, Williams argumentó que esto no afecta el derecho a defensa. En tanto, luego de estas discusiones, el Tribunal de Enjuiciamiento, tras una larga deliberación en un cuarto intermedio, resolvió que Souza será juzgada en 5 hechos por el presunto delito de defraudación, lo que fue leído como una “patinada” de la fiscalía.
Suspensión rechazada
Vale destacar que en los primeros minutos de la jornada, desarrollada en la Sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson, Omar López, abogado defensor de Juan Carlos Ramón, había interpuesto una revocatoria para suspender el juicio. No obstante luego de un cuarto intermedio que duró poco más de 10 minutos, el tribunal encabezado por el juez Alejandro Soñís rechazó esta solicitud y oficializó el inicio del juicio oral y público luego de cinco meses.
En tanto, según las declaraciones previas al inicio del debate y también a lo expresado en la víspera, se estima que en las maniobras denunciadas en la causa Embrujo se defraudó al Estado de Chubut por más de 50 millones de pesos. Puntualmente, los 12 acusados de esto son: Correa, Souza, Ramón, Diego Lüters, Natalia Mc Leod, Federico Gatica, Sandro Figueroa, Jorge Aníbal Godoy, Giuliana Mc Leod, Darío Correa, Rubén Darío Reinoso y Christian Daniel Gisande.
Los defensores de los 12 acusados, casi por unanimidad, se mantuvieron en la misma línea. Después de escuchar las acusaciones esgrimidas por los representantes del Ministerio Público Fiscal, los letrados aseguraron que no podrán probar los hechos investigados en esta causa.
Reducción de testigos
Los investigadores de la Unidad Especial creada por la Procuración General del Chubut que llevó adelante la investigación presentarán un total de 170 testigos. De ellos, 105 son testigos formales de las actuaciones y procedimientos que se llevaron adelante durante la investigación, que solo deberán presentarse en el juicio para reconocer sus firmas y dar fe de la documentación que se les exhibirá.
De ese número se infiere que 65 testigos serán de interés para ratificar los hechos que se investigaron ventilados en esta instancia de debate en juicio oral y público. Se estima que una de decena de testigos presentarán quienes asistan a los imputados según los intereses y la estrategia determinada para aliviar sus respectivas situaciones procesales.
Existen también unas 230 pruebas documentales. Además, pidieron que se haga la inspección ocular de los inmuebles embargados y se reproduzcan las intervenciones telefónicas.
Inicio de la causa
Vale recordar que el Embrujo fue la primera que se originó luego del “sobre bomba” que fue dejado en la Legislatura y que comenzó con una serie de detenciones el 7 de marzo de 2018, y tiene en total 12 acusados.
El más destacado es el ex subsecretario de Unidad de Gobernador, Diego Correa, quien está imputado como jefe de una asociación ilícita, en concurso real con fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles como funcionario público, y además por enriquecimiento ilícito en carácter de autor (se pretende recuperar bienes por más de 30 millones de pesos). Lo acusan de idear una maniobra de contrataciones directas por servicios a las empresas Dual Core y Sepat, que en realidad eran de su propiedad, para enriquecerse con fondos públicos.
En tanto Diego Lüters, quien trabajaba en la antesala del despacho del Gobernador, está acusado como miembro de la asociación ilícita y de coautor de fraude a la administración pública. Para los fiscales trabajaba a las órdenes de Correa autorizando los pagos a Dual Core y Sepat, y llevaba la contabilidad de la “caja negra” de los retornos de la obra pública, por lo que tenía en su poder todos los discos con la información de los movimientos contables.
Fuente: El diario de Madryn
No hay comentarios:
Publicar un comentario